Gestores del Parque Solar Bochica, en Tibasosa, explican en qué consiste este proyecto

Afirman que la participación de la comunidad, la administración municipal y demás actores presentes en el territorio es clave, ya que permite generar espacios de diálogo en torno a las preguntas, expectativas, preocupaciones y propuestas de las personas.

Parque solar en Malborn, Alemania, ejecutado por el desarrollador del Parque Solar Bochica. Foto: archivo particular

En el municipio de Tibasosa se proyecta desarrollar el Parque Solar Bochica, para generar energías limpias.

“El Parque Solar Bochica, planeado en las veredas Patrocinios, sector El Río, y Suescún, sector La Estación, del municipio de Tibasosa, en el comúnmente conocido Valle del Sugamuxi (Valle de Sogamoso), una de las zonas con mayor radiación solar en Colombia, en sintonía con los planes de desarrollo departamental y municipal ofrece la oportunidad de que nuestra región boyacense sea pionera en la generación de energía limpia”, explicaron los promotores del proyecto.

Agregaron que, de acuerdo con la regulación, el Parque Solar Bochica requiere de una licencia ambiental, la cual se solicitará ante la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) por medio del Estudio de Impacto Ambiental, que actualmente está elaborando la firma de consultoría ambiental boyacense UTE Boyacá.

“La participación de la comunidad, la administración municipal y demás actores presentes en el territorio es clave, ya que permite generar espacios de diálogo en torno a las preguntas, expectativas, preocupaciones y propuestas de las personas”, dijeron.

Según los gestores de este proyecto, al ser amigable con el medio ambiente, el parque solar trae múltiples beneficios para la región, entre ellos: la restauración pasiva del suelo, la generación de empleo, los ingresos por concepto de impuestos, la atracción de nuevos turistas y la reducción de miles de toneladas de dióxido de carbono a la atmosfera cada año.

“Adicionalmente, el proyecto no altera el clima o el microclima, no genera olas de calor, no atrae rayos ultravioletas, no produce contaminación y no afecta los cultivos aledaños, ya que convive en armonía con la flora, la fauna, el ser humano y sus actividades socio económicas”, aseguraron.

Manifestaron que un panel solar es un sistema cerrado que recibe la radiación del sol, que normalmente cae sobre el suelo de manera natural, y que hace las veces del techo de una casa que construimos como barrera contra el sol.

“La ventaja es que el panel solar no es solo una barrera, es una celda 90 por ciento hecha de vidrio (el material reciclable por excelencia) que transforma la radiación que recibe en energía”, indicaron.

El Parque Solar Bochica proyecta producir un total de 19,9 MW (megavatios) de energía, lo que significaría un abastecimiento energético de más de 20 mil hogares.

“Invitamos a los habitantes de las veredas Patrocinios, sector El Río, y Suescún, sector La Estación, del municipio de Tibasosa, a continuar participando con sus preguntas, comentarios y propuestas a través del correo electrónico Uteboyaca@gmail.com y el WhatsApp 322 4267044”, informaron los promotores del proyecto.