De sinvergüenzas tilda el alcalde de Sogamoso a las EPS que no le pagan al hospital y a las clínicas en plena crisis #LaEntrevista7días

Hoy en #LaEntrevista7días, el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, se refiere a la delicada situación que están viviendo las instituciones prestadoras de servicios de salud por cuenta de la pandemia del COVID-19 y por las deudas que las EPS no han querido pagar.

Rigoberto Alfonso Pérez, alcalde de la ciudad de Sogamoso, pide que las EPS les paguen al Hospital y a las clínicas. Foto: archivo particular

Afirma que se está documentando de las deudas que se tienen para solicitar una mesa de conciliación e informar a la Contraloría, a la Procuraduría, a la Fiscalía y a la Superintendencia de Salud de que las EPS no les quieren pagar a las tres clínicas y al Hospital de la ciudad. #LoDijoEn7días.

¿Cómo está la ocupación hospitalaria general y en UCI en el Hospital Regional de Sogamoso y en las clínicas de la ciudad?

Nosotros tenemos en este momento ocupadas 35 de 37 unidades de cuidados intensivos, es decir, el 94 por ciento de ocupación. De las 11 unidades de cuidados intermedios, seis están ocupadas, pero hay algo más delicado y es que en hospitalización general nosotros tenemos 80 personas con COVID.

Desafortunadamente la gente está dejando para cuando ya no puede respirar y entonces ahí sí acude a los centros asistenciales, lo que los pone más cerca de una unidad de cuidados intermedios o de cuidados intensivos.

¿Qué tan delicada es la situación en este momento?  

Es tan delicada que, al alcalde de Gámeza, José Alirio Óchica, no lo pudimos atender en Sogamoso y tuvimos que llevarlo a Soatá. En este momento no hay camas en las urgencias de las clínicas ni del Hospital; no hay cómo recibir pacientes COVID y tampoco hay cupos en hospitalización general.

¿Qué pasó con las unidades de cuidados intensivos de la antigua Clínica Valle del Sol?

Tenemos la fe puesta en la Clínica Internacional Los Andes, que es la antigua Valle del Sol. Hay unos nuevos dueños y ellos vienen acondicionándola: en los próximos ocho días estarán solicitando la habilitación ante la Secretaría de Salud de Boyacá.  Ellos ya han hablado con el señor gobernador, han hablado con el secretario de Salud del departamento.

¿Cuántas UCI tendrá esa clínica?

Son 15 camas para hospitalización general y 14 unidades de cuidados intensivos. En este momento es lo que tenemos, porque la emergencia funcional en el Hospital y en la Clínica El Laguito nos deja con los brazos abajo en esas dos instituciones, sin la posibilidad de generar más oportunidades de atención.

Tenemos dificultades con el personal médico, porque muchos de ellos tienen un cansancio por tantos meses en el manejo de las unidades de cuidados intensivos y muchos están queriéndose ir y algunos se han ido.

El Hospital Regional de Sogamoso y la Clínica El Laguito se declararon en emergencia funcional en sus servicios de urgencias. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿Qué dicen los médicos, por qué quieren irse?

Le pedí a un médico que no se fuera y él me respondió: “alcalde, usted me pide que no me vaya, pero mientras yo me quedo trabajando y exponiendo mi vida, la gente con su irresponsabilidad de no cuidarse y de permanecer en la calle como si nada, está exponiendo mi vida, la de mi esposa y la de mis hijos”.

¿Desde la administración municipal están apoyando ustedes la apertura de la nueva clínica?

En todo, absolutamente todo. Yo me reuní con el representante legal y le manifesté todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo. Él me dijo que necesitaban seis ventiladores, pero que ese es un tema que tienen avanzado.

¿Cómo están el Hospital Regional de Sogamoso y las tres clínicas de la ciudad en medio de esta pandemia?

Hay una necesidad urgente: las tres clínicas privadas y el Hospital requieren flujo de caja, requieren efectivo, y los señores de las EPS tienen muchas deudas con ellos y no les quieren pagar.

En este momento hay algo que atenta contra la vida en nuestra ciudad y es que las EPS no le quieren pagar a las instituciones prestadoras de los servicios de salud. Yo estuve reunido con ellos y me explicaban que ellos viven del día a día, pero las EPS le siguen reteniendo los recursos y eso los tienen en unas dificultades económicas gravísimas, porque mantener un hospital o una clínica es muy costoso, más en una emergencia.

Son unos sinvergüenzas los de las EPS, que saben que estamos viviendo un momento tan difícil y no les pagan a las tres clínicas privadas ni al Hospital.

¿Qué hacer ante esa situación?

Yo desde aquí pido respetuosamente la intervención de la Superintendencia de Salud, porque esto está poniendo en riesgo la vida de muchas personas. Exíjanles a las EPS que les paguen a las clínicas y a los hospitales del departamento y de Sogamoso. Es un momento muy difícil y cómo van a prestar los servicios de salud sino cuentan con recursos.

¿Va a hacer algo Usted al respecto?

Sí, yo estoy documentando las deudas que se tienen para solicitar una mesa de conciliación e informar a la Contraloría, a la Procuraduría, a la Fiscalía y a la Superintendencia de Salud que las EPS no les quieren pagar a las tres clínicas y al Hospital de la ciudad.

Las EPS son unas sinvergüenzas, porque tienen la plata guardada y en una crisis como la que estamos viviendo no les quieren pagar al hospital y a las clínicas. Por qué no agilizan, por qué no hacen mesas de conciliación.

Sogamoso ya suma 357 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. Foto: archivo particular

¿Alcalde, hay una explicación médica sobre por qué Sogamoso sigue siendo el municipio boyacense con más muertos por causas asociadas al COVID-19?

Yo le puedo hablar desde lo administrativo, yo no le puedo hablar desde lo clínico. ¿Desde lo administrativo qué analizo?: primero, han muerto 15 personas en su casa, 15 personas que creyeron que el COVID no las iba afectar y no buscaron que las atendieran. Segundo, la gente está dejando para cuando ya no puede respirar y entonces ahí sí van al hospital o a la clínica, y muchas veces ya es tarde.

Tercero, se creó la cultura de que la intubación es la muerte y eso no es cierto, pero hay muchas personas que se rehúsan a la intubación.

Cuarto, varias de las personas fallecidas no son de Sogamoso, sino de otros municipios, pero como mueren en el Hospital de Sogamoso o en las clínicas, nos las están anexando a Sogamoso. Aquí se han muerto personas de la provincia de Sugamuxi y de Casanare. Nosotros hemos tenido también pacientes de Bogotá y de Medellín, por eso a cada municipio deberían registrárseles sus fallecimientos y no, como en nuestro caso, sumarnos todos los fallecimientos de la provincia. Me parece que eso es algo que quizá no se ha sabido manejar de la mejor forma.

¿Cómo viene avanzando el Plan de Vacunación en su ciudad?

De las 33.967 vacunas recibidas para primeras dosis, se han aplicado 31.887: para talento humano, 2.598; para población adulta, 27.139; para deportistas, 5 dosis; para Ejército y Policía, 890 dosis, y para docentes, 1.255 dosis. El avance de cumplimiento de las primeras dosis es del 93,87 por ciento.

De las 16.957 dosis entregadas para completar esquemas (segundas dosis) se han aplicado 15.603, de la cuales 13.463 han sido para adultos mayores y 2.140 para el talento humano. El avance de cumplimiento de las segundas dosis llega al 92,01 por ciento.

¿Cuántas vacunas han recibido y cuántas han aplicado en total?

El total de vacunas asignadas es de 50.924 y el total de aplicadas es de 47.490 dosis. El avance de cumplimiento total es del 93,25 por ciento.

¿En Sogamoso han tenido que vacunar a habitantes de otros municipios?

Sí, nosotros hemos vacunado a profesores de la provincia de Sugamuxi y a otras personas de la provincia.

¿Y cómo van con la vacunación de docentes?

Hemos sido muy juiciosos con los profesores y hemos vacunado a los docentes no solo de las instituciones públicas, sino también de las privadas, buscando avanzar para que los niños puedan volver a la educación presencial.

Las clínicas de Sogamoso y el Hospital requieren flujo de caja para poder funcionar. Las EPS tienen deudas con estas IPS. Foto: archivo particular

¿Por qué se ha presentado desorden en algunos puntos de vacunación?

A nosotros nos envían un determinado número de vacunas, como sucedió en el último fin de semana de mayo, cuando recibimos 1.533 dosis para mayores de 55 años y cuando se terminaron, quedaron cerca de 500 personas sin vacunar de las que habían hecho la fila, entonces eso generó protestas y hemos tenido que llevar Ejército y Policía para que se calmen.

Muchos dicen que es falta de gestión del alcalde, pero las dosis las establece el Gobierno nacional, no hay la posibilidad de que usted vaya y diga que le den más. La gente debe entender que no es un tema nuestro: nosotros aplicamos las dosis que nos envían y hay que tener paciencia y esperar a que lleguen nuevas vacunas.

¿Cómo le ha ido con los equipos de vacunación?

Yo quiero hacerles un reconocimiento a los equipos de vacunación, sobre todo a los cinco equipos de vacunación de Salud Sogamoso y a la coordinación que ha llevado la gerente de la ESE, la doctora Catalina Delgado.

También quiero hacerle un reconocimiento al rector del Politécnico y al rector del Megacolegio, por el compromiso, por prestarnos las instalaciones y ayudarnos a organizar. Les hago un reconocimiento a todo el personal de vacunación y a todo el personal de la Secretaría de Salud de la ciudad, porque les ha tocado trabajar hasta los sábados, domingos y festivos.

Igualmente quiero hacerles un reconocimiento al Ejército y a la Policía por el acompañamiento en el transporte de las vacunas desde Tunja y en la seguridad en el lugar del almacenamiento.