Las madres y el mundo laboral, una nueva relación en tiempos de teletrabajo

Maternidad, productividad y teletrabajo parecían, hace un año, una idea imposible en muchas organizaciones, sin embargo, compañías líderes en servicios y soluciones innovadoras de capital humano, como Manpower, hablan de cómo las mamás en el teletrabajo han logrado superar mitos y mejorar su realidad laboral online.

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Tener más mujeres en la fuerza laboral y en puestos de liderazgo mejora la productividad, comparte el desempeño y los resultados comerciales, demuestra el estudio. Foto: Archivo Particular

El rol de las mamás en el mundo laboral ha cambiado con el paso del tiempo. Cada vez son más las puertas que se abren frente a ellas, ascienden con mayor frecuencia en los organigramas empresariales y también crecen los reconocimientos a su desempeño laboral. Sin embargo, no ha sido un camino fácil para conseguir estas medallas y la nueva normalidad les plantea nuevos retos en el trabajo.

La adopción del trabajo en casa en las compañías como respuesta a las circunstancias excepcionales de la pandemia las expuso a tener que articular y conciliar dinámicas operativas laborales con la cotidianidad de las labores de la maternidad. Medios como The Guardian retratan lo difícil que fue la migración al trabajo online, en especiales como Guilt and fury; how Covid brought mothers to breaking point.

El artículo del medio inglés argumenta que ante este panorama desafiante en la calidad de vida de las madres trabajadoras, los retos se afrontan ajustando dinámicas laborales antiguas a la nueva normalidad para evitar un retroceso en materia de derechos. Es que pensar en el trabajo online de la misma manera en que se pensaba en el presencial hace que haya una desconexión con la realidad. Ahora algunas características que son clave para que el teletrabajo llegue a buen puerto, deben ser abordadas de manera integral.

Por ejemplo, la confianza, que es la base de la nueva relación laboral, debe ser complementada con agendas organizadas, estratégicas y bien elaboradas donde se respeten los tiempos de trabajo, atención al hogar y de descanso, para evitar la sobrecarga laboral que aumenta la brecha de género, asegura  Ana María Muñoz, Gerente de Relaciones Corporativas de ManpowerGroup.

Avanzar hacia la paridad de género en el lugar de trabajo es mucho más que hacer

«lo correcto» y tiene impactos reales en la eficiencia empresarial. Los datos son claros: las empresas con mujeres en la cima obtienen mejores resultados respecto a empresas donde las mujeres no ocupan altos cargos. Tener más mujeres en la fuerza laboral y en puestos de liderazgo mejora la productividad, comparte el desempeño y los resultados comerciales, demuestra el estudio ‘Lo que las Mujeres Quieren en el Trabajo’, publicado por ManpowerGroup.

En cuanto a las capacidades que hacen especiales a las madres dentro de una compañía, debido a los roles que desempeñan en sus familias, podemos afirmar que las mamás son ordenadas, empáticas, con una excelente capacidad de administrar el tiempo y priorizar tareas. Habilidades blandas cruciales para que en la nueva normalidad el trabajo desde casa funcione cada vez mejor.

Un punto importante para el éxito del teletrabajo es la educación. Formar a las madres en habilidades tecnológicas y learnability. “Se debe hacer énfasis en estas habilidades, porque son las que más necesitan de capacitación y fortalecimiento, pues con la coyuntura y los modelos de trabajo híbridos y remotos, las herramientas digitales se convirtieron en las aliadas de las empresas y sus colaboradores”, precisa Ana María Muñoz.

De cara al futuro, el gran reto de las madres en la nueva realidad del teletrabajo es dar continuidad a los procesos de igualdad y acceso a esferas de poder que han adelantado en el trabajo y sus espacios tradicionales durante años, articulando ese objetivo con estrategias empresariales innovadoras para que exista un ambiente de armonía entre el teletrabajo y la maternidad.

*Información de Manpowergroup