El triunfo de los Boyacenses en el XVIII Concurso Nacional de Duetos y Música Andina Colombiana en Cajicá

Hace 18 años se realiza en el bello municipio de Cajicá, una población situada en la Provincia de Sabana Centro, al norte de Bogotá en el departamento de Cundinamarca, el Festival Nacional de Duetos y Música Andina Colombiana “Ciudad de Cajicá”.

Así se vivió el triunfo de Margarita Dueto Vocal de Boyacá por las redes sociales. Fotografía Boyacá Sie7e Días.

En esta oportunidad, el evento tuvo que ser aplazado y corrido de su fecha tradicional a causa de los disturbios presentados en el país en el marco de la problemática social, por lo que se realizó desde el viernes pasado hasta el día domingo en la noche cuando, a través de las transmisiones por las plataformas de Facebook se conoció, tanto el desarrollo de la gran final, como los resultados.

Un evento de mucha jerarquía, convertido en un verdadero banquete, fue entregado a los espectadores por las plataformas digitales, en tanto que, con el aforo autorizado, el público arribó al auditorio de la casa de la cultura de Cajicá para disfrutar de primera mano de la excelsa música entregada en tiempo real y en vivo por parte de los participantes llegados de todos los rincones de la geografía colombiana.

El jurado calificador integrado por Diana Hernández “María Mulata”, Maryaisabel Tolosa, Juan Consuegra, Iván Borda, Carlos Gonzalo Guzmán y Diego Saboya González, tuvieron la difícil tarea de elegir a los mejores en cada categoría, tanto instrumental como vocal y obra inédita, en una puja caracterizada por la alta calidad de los participantes.

Al final de la jornada y en la categoría de Duetos que hace honor al evento, el máximo galardón fue otorgado a Belén Osorio Vásquez, Dayane Fagua Coronado y Francisco Cristancho Salamanca integrantes de Margarita Dueto Vocal, una agrupación que desde su aparición no ha parado de cosechar éxitos y obtener los máximos galardones de todos los concursos a donde han representado al departamento de Boyacá.

El cuadro de honor lo compartieron junto a Margarita Dueto Vocal, Lizeth Vega como ganadora de la categoría solista vocal, seguida por Yesica Alejandra Forero, el segundo puesto en Duetos Vocales fue para Camino Real, en tanto que en la categoría instrumental los premios quedaron en poder de David López primer puesto como solista instrumental, Michael Pérez en el segundo lugar; en la categoría Dúo o trio el primer lugar fue para Trio Itinerante, seguido por Trio Voces de Madera y en agrupaciones, el máximo galardón lo obtuvo Ensamble Sincopa2, seguido de Ensamble Cóndor.

El evento premió también a los niños que llegaron a los puestos de honor como el caso de Julieth Valencia Pérez, Juan Baquero, Florecer Andino, Colores de MI Tierra, Mariam Juliana Ayala Bermúdez, Iván Darío Rincón y Trio Instrumental de Cámara de Guatavita.

Las obras ganadoras en la modalidad inédita correspondieron a “Limosnas”, creación de Lizeth Vega en la modalidad vocal y “En el camino”, creación de Giovanni Rodríguez en la modalidad instrumental.

El certamen fue liderado por la Alcaldía Municipal de Cajicá y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de esa municipalidad.

Poco a poco se van reactivando los festivales y eventos de manera presencial que, a decir de los artistas, es la emoción más grande experimentada, por cuanto el público, los aplausos, el abrazo y el reencuentro con los colegas hace parte de esta clase de actividades donde el fervor se siente y la patria se respira por los poros.

Belén, Dayane y Francisco los grandes ganadores de la jornada dijeron a Boyacá Sie7e Días, que este triunfo lo dedican a su amado departamento y a todos los artistas que, a causa de la pandemia, han vivido momentos de angustia y dolor. «Para nosotros ha sido muy duro también, pero le hemos puesto el pecho a la brisa y nos hemos dedicado a ensayar y aprender todos los días desde el surgimiento del dueto, y a ese esfuerzo y disciplina se deben los triunfos obtenidos. Cada nota que interpretamos y emitimos representa horas, días y meses de estudio», señalaron finalmente los integrantes de Margarita Dueto Vocal.

Un nuevo trofeo y otro escaño superado por esta dupla que acompaña en la guitarra el maestro Francisco Cristancho.

Cabe destacar la importante participación de los boyacenses en la modalidad instrumental, quienes fueron también nominados a la gran final en representación del departamento y la Universidad Juan de Castellanos.