El municipio de Iza perdió a uno de sus hijos notables con la muerte de don Alonso Boyacá

Como una gran pérdida para el municipio de Iza y sus tradiciones fue calificada la muerte de don Pedro Alonso Boyacá Fonseca, quien este fin de semana partió de este mundo a los 86 años.

Pedro Alonso Boyacá Fonseca (q.e.p.d.), además de destacarse en su vida laboral en materia jurídica, fue un destacado izano con respecto a la cultura del municipio. Foto: archivo particular

Tan boyacense como su apellido, así era don Pedro Alonso Boyacá Fonseca, una persona muy carismática que se destacó en su vida laboral como trabajador de la rama judicial, pero su principal legado y por lo que se le recuerda en Iza y en la provincia de Sugamuxi fue por su entrega al folclor y la música.

Al igual que era su personalidad, siempre con una sonrisa a flor de piel y un comentario divertido y ameno, también era su amor por el folclor y por su patria chica, tanto así que compuso el himno de Iza.

En la década de 1980 conformó el primer grupo de música y danza del municipio de Iza, denominado Grupo Folclórico ‘Francisco Cristancho Camargo’, con el que, además de incentivar la práctica del arte de la música y la danza folclórica nacional, representó a Iza en el Concurso del Pueblo más lindo de Boyacá y otros eventos de índole municipal y regional.

Además de haber sido el autor de la letra y música del himno de Iza, a don Alonso Boyacá también se le debe la creación de la bandera y del escudo del municipio, de la letra y música del himno del Colegio de Carichana y de la letra y música del himno de la Institución Educativa Técnica Sergio Camargo del municipio de Iza.

A raíz de ese papel destacado, en su honor se creó la Escuela de Formación Artística y Cultural ‘Pedro Alonso Boyacá Fonseca’, mediante el Acuerdo Municipal de Iza No 024 de diciembre del 2016, que frecuentemente es invitada a diferentes actos culturales, tanto en Boyacá como en el país.

Varios de los habitantes de la localidad aseguran que don Alonso Boyacá dejó un gran legado para Iza y una huella imborrable en la trayectoria del municipio. Lo recuerdan como una persona sincera, que trabajó por Iza sin interés de lucrarse, sino por el deseo de servir al pueblo que lo vio crecer.

En varias ocasiones lideró las jornadas de aseo y embellecimiento de Iza, brigadas que poco a poco fue teniendo más personas que se unían arreglando el frente de las casas y de las zonas verdes de Iza, participando activamente.

En su momento también creó el Festival de Música Colombiana, pero por falta de apoyo y recursos, pronto dejó de realizarse, terminando esa etapa del evento como un homenaje a la cultura.
Pedro Alonso Boyacá Fonseca nació en Iza en 1935 y se consolidó como un exponente del folclor y del civismo local. Entre los cargos que desempeñó a lo largo de su vida está el de secretario de la Alcaldía, alcalde municipal de Iza, secretario del Juzgado Promiscuo Municipal de Aquitania, Juez Promiscuo Municipal de Aquitania (E), secretario del Juzgado Promiscuo Municipal de Iza, Secretario del Juzgado Promiscuo Municipal de Tutazá y Secretario del Juzgado Segundo Civil del Circuito de Sogamoso.

Creó, junto con el abogado y cívico Álvaro Díaz Gómez, el Comité Cívico Municipal de Iza, a través del cual se conformó la Colonia de Izanos residentes en Bogotá. Integró el Grupo Cultural ‘La Corderita’ de la Universidad Javeriana.