El Ideam celebró el Día Mundial del Medio Ambiente en Boyacá

La directora de la entidad y un grupo de colaboradores recorrieron sitios emblemáticos del departamento en materia ambiental, como el lago de Tota y el Parque Nacional Natural El Cocuy. En Chiscas, municipio natal de la directora general del Ideam, sembraron árboles de especies nativas con la comunidad.

La directora general del Ideam, Yolanda González Hernández, en su visita al Museo del Lago de Tota, vistió con orgullo el atuendo del campesino boyacense, resaltando la identidad del patrimonio cultural. Foto: archivo particular

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el departamento de Boyacá fue el escenario natural ideal para que la comisión de seguimiento, monitoreo ambiental y gestión del riesgo del Ideam celebrara esta fecha.

Esta comitiva, liderada por la directora general, la boyacense Yolanda González Hernández, visitó algunos lugares estratégicos del departamento comenzando su recorrido en Aquitania y el lago de Tota, pasando por Duitama, el Parque Nacional Natural El Cocuy y continuó en los municipios de Chiscas y Guacamayas, el bosque natural de San Mateo y terminó en el municipio de Ventaquemada.

“Fueron tres días de conexión con la Madre Tierra, en diálogo con las comunidades, en un ejercicio permanente de monitoreo hidrológico, con gestión de medidas de adaptación al cambio climático en el lago de Tota, análisis y monitoreo de páramos y del retroceso glaciar en El Cocuy, gestión del riesgo ante fenómenos hidrogeológicos y sistemas de alertas tempranas en Chiscas, así como la gestión de riesgos y prevención de avenidas torrenciales en el municipio de Guacamayas. En Chiscas y Ventaquemada adelantamos una sembratón, como aporte a la meta nacional de los 180 millones de árboles”, comentó la directora general.

El Parque Nacional Natural El Cocuy fue el escenario para la realización del acto central de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en un ascenso de 9 kilómetros, por el sendero Ritacuba Blanco, hasta llegar al borde de nieve del pico de la sierra nevada a 4.900 metros de altura. Este es un recorrido que permite admirar la majestuosidad de sus páramos, glaciares y la diversidad de ecosistemas de la alta montaña, este territorio goza de múltiples fuentes hídricas, ríos y quebradas que surcan la cordillera.

“Boyacá es un libro abierto para aprender y visitar, con paisajes únicos en el planeta. En este recorrido terrestre pudimos disfrutar de los ecosistemas de la alta montaña andina, el bosque andino y altoandino, los páramos, glaciares y los enclaves secos y únicos en esta región”, agregó Yolanda González.

El Parque Nacional Natural El Cocuy fue el escenario para la realización del acto central de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente por parte del Ideam. Foto: archivo particular

En Chiscas, municipio natal de la directora general del Ideam, se realizó la siembra de árboles de especies nativas con la comunidad, como medida de prevención y adaptación a la gestión del riesgo y para disminuir los impactos de la grieta de la vereda de Tapia.

La invitación en esta conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente fue a cuidar nuestra biodiversidad, a sembrar árboles, a cuidar las fuentes hídricas y a proteger nuestros paramos.