El alcalde de Gámeza tuvo que ser hospitalizado de urgencia por coronavirus

En cadena de oración se encuentran familiares, amigos y comunidad en Gámeza, pidiendo por la salud de José Alirio Óchica Pérez, el alcalde de este municipio de la provincia de Sugamuxi, ubicado a 45 minutos de Sogamoso.

El alcalde de Gámeza, Alirio Óchica, tuvo que ser trasladado de urgencia la madrugada de este martes al Hospital de Soatá, donde hasta esta mañana se encontraba en cuidados intermedios.  Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

Este domingo la salud del mandatario de los gamecenses, de 43 años de edad, empeoró y tuvieron que comenzar a buscar una unidad de cuidados especiales en un centro médico, siendo finalmente trasladado al Hospital San Antonio de Soatá, donde permanece en una unidad de cuidados intermedios, estable, pero conectado a una cámara de alto flujo para poder respirar y a la espera de que pueda reaccionar de manera satisfactoria, sin necesidad de tener que ser intubado en unidad de cuidados intensivos.

¿Y por qué a casi 140 kilómetros y más de tres horas de recorrido en vehículo del municipio de gobierna? Ante la emergencia hospitalaria que se vive en el departamento, en la que los hospitales y algunas de las clínicas de Sogamoso, Duitama y Tunja tienen decretada la alerta roja y emergencia funcional, lo que significa que no tienen cómo recibir ni un solo paciente más, finalmente José Alirio Óchica pudo ser trasladado en la noche del lunes al Hospital San Antonio, de Soatá, a donde llegó a la 1:00 de esta madrugada.

Desde hace unos 15 días, cuando conoció del resultado positivo de su prueba para COVID-19, había permanecido en su casa en Sogamoso, pero con asistencia médica y oxígeno, pues el virus le atacó muy fuerte su sistema respiratorio.

El mandatario de Gámeza es administrador público, pero la mayor parte de su vida profesional (14 años), los ha dedicado a la locución radial y a la presentación de eventos públicos.

Gámeza ha tenido a lo largo de la pandemia 36 personas contagiadas, 34 recuperados y un fallecido, según el reporte del Ministerio de Salud de este lunes festivo. Entre los contagiados en el equipo de gobierno se ha conocido adicionalmente del tesorero y de la secretaria del personero; estos dos ya están terminando su recuperación.

Como parte de las medidas para controlar el contagio, en la localidad hace ya varios meses solo se permite la atención en establecimientos públicos hasta máximo las 6:00 de la tarde y desde el miércoles pasado venían atendiendo de manera virtual, pero a partir de esta mañana ya regresó la atención de manera presencial, eso sí con medidas de bioseguridad y protocolos para el ingreso al palacio municipal.

Óchica Pérez es el segundo mandatario de Boyacá en tener que llegar a cuidados especializados en un centro asistencial, luego de la batalla que dio Didier Aurelio Martínez Vargas, el alcalde de Chivor, tras contagiarse a finales de diciembre del 2020 y tener que ser trasladado el pasado 6 de enero a una unidad de cuidados intensivos en la Clínica de Los Andes, en Tunja, donde estuvo 11 días, antes de ser dado de alta.