Paz de Río con las alarmas prendidas en época de lluvias

El Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Paz de Río continúa haciendo seguimiento a los escenarios de riesgo dado el incremento de las lluvias presentadas las últimas semanas.

Desde comienzo de año se está trabajando entre la Alcaldía, Corpoboyacá y la Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá, para evitar al máximo las emergencias por lluvias. Foto: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días.

El municipio tiene una complejidad asociada a la explotación minera, que son los movimientos en masa, por ende, desde inicio de año la Alcaldía junto a Corpoboyacá y a la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo del departamento han buscado alternativas para reducir el riesgo de avenidas torrenciales sobre el municipio.

Por ahora, según dio a conocer el alcalde de Paz de Río, Edward Edixon Archila González, los riegos que tiene su municipio es esta época de lluvias no han representado un gran peligro para la ciudadanía, como en años anteriores, que si se presentaron deslizamientos en las vías dificultando el paso de los productos y de pasajeros a otros municipios.

El Comité Municipal está monitoreando el nivel de los ríos como el Chicamocha y otros afluentes de gran caudal para evitar las inundaciones. Actualmente en las vías terciarias y en la vía nacional se presentan desprendimiento de rocas que con la maquinaria del municipio y el Invías se está atendiendo para mantener el control de las carreteras.

También manifestó el mandatario que en el sector del barrio Libertador que pertenece al municipio de Tasco y conlinda con Paz de Río, el Comité Municipal de Gestión del Riesgo tiene las alarmas prendidas por el alto nivel del cauce de la quebrada la Chapa.