[Infografía] – Mucormicosis: el mortífero «hongo negro»

Santiago de Chile, 7 jun (EFE).- Coloquialmente conocidos como «hongos negros», unos microorganismos que producen una infección potencialmente mortal y poco común ha hecho saltar las alarmas en Chile, donde recientemente se reportó el primer caso de este patógeno en un paciente con covid-19.

EFE

La enfermedad que producen estos hongos se llama mucormicosis y se ha presentado como una coinfección en cientos de enfermos con SARS-CoV-2 en la India y, hasta ahora, en dos personas en Latinoamérica, una en Chile y en otra en Uruguay, ambos confirmados la pasada semana.

«Se trata de una infección rara producida por hongos, generalmente de tipo ‘mucor’ que se suele dar en pacientes inmunodeprimidos o con diabetes graves y se adquiere por inhalación», explicó a Efe el doctor de la Universidad de Chile, Mauricio Ruiz.

Este hongo no contagioso, agregó el académico, se ha asociado al SARS-CoV-2 puesto que lo han desarrollado algunos pacientes con cuadros muy graves del virus, «normalmente personas que han estado ingresados en unidades de cuidados intensivos o tomando corticoides durante largos períodos de tiempo».

«La tasa de incidencia es muy baja pero si se contrae, la infección es letal», agregó.

Dentro del organismo, este hongo se multiplica pudiendo destruir vasos sanguíneos, el tejido pulmonar o los globos oculares y es mortal en un 50 % de los casos, según diversos estudios.

Otros patógenos, los «hongos verdes»

Solo hay un caso confirmado entre los casi 1,4 millones contagios por covid-19 en Chile, sin embargo un reciente estudio publicado por la Universidad de Valparaíso que alerta sobre la aparición de más pacientes infectados con otro hongo similar ha generado inquietud entre la comunidad médica.

El Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la institución alertó sobre cinco casos de una infección con «hongos verdes» (por su color), en concreto Aspergillus fumigatus, todos ellos en pacientes con covid-19.

«Ambos hongos son de sintomatología similar, aunque los negros son más letales porque suelen ser de crecimiento más rápido, necrosan e invaden los tejidos en poco tiempo», alertó a Efe el director de la investigación, el infectólogo Rodrigo Cruz.

Estos hongos están presentes en el ambiente, los respiramos diariamente pero nuestro sistema inmunológico es capaz de hacerles frente en condiciones de salud normales, aclaró el experto.

«La población no tiene que alarmarse porque son muy pocos los casos, pero tienen que entender que tener la covid-19 no es gratis, el riesgo está ahí», añadió Cruz.

La calidad del aire

Según varios estudios, la tasa de incidencia de este tipo de enfermedades es proporcional a la calidad del aire, agregó Ruiz, y se presenta con mayor frecuencia en aquellos lugares donde con mucho material particulado como lugares cercanos a construcciones o lugares con muchas deposiciones de paloma.

«El manejo ambiental y el control la calidad del aire en los hospitales, así como la búsqueda activa de estos gérmenes son buenas maneras de prevenir que los pacientes más graves contraigan el cuadro infeccioso», explicó el académico.

Chile vive un repunte de contagios de covid-19 y desde hace semanas mantiene una tasa de ocupación nacional de las camas UCI por encima del 95 % -casi del 99 % en la capital-, pese al rápido proceso de vacunación que ha llevado a inocular con dos dosis a más del 53 % de la población objetivo.

El Salvador se encuentra a la expectativa de la evolución que pueda tener en la India la mucormicosis, una infección en ocasiones letal que se conoce popularmente como «hongo negro» y de la que se ha detectado un número creciente de casos en pacientes de covid-19.

Así lo señaló este lunes a la prensa el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, quien aseguró que en el país centroamericano «no se tiene ningún caso, pero sí estamos a la expectativa de su evolución y de la información internacional que está actualmente circulando».

Al menos 19 regiones indias, la última de ellas Jammu y Cachemira, han elevado hoy a la categoría de epidemia la mucormicosis.

Jammu y Cachemira han ordenado que se reporten los casos sospechosos y confirmados al departamento de salud, al tiempo que prohibieron la transmisión de información sobre cómo tratar la mucormicosis sin permiso previo de las autoridades sanitarias.

Las autoridades sanitarias indias dieron la voz de alerta hace un par de semanas, cuando se detectó un significativo aumento de casos entre pacientes de coronavirus con patologías muy específicas como la diabetes.

Según Guleria, «el 90 o 95 % de los pacientes infectados por mucormicosis son diabéticos o toman esteroides. Esta infección casi no se ha detectado entre aquellos que ni son diabéticos ni toman esteroides».

El creciente número de infecciones por el «hongo negro» se ha sumado a la preocupación por la pandemia del coronavirus en la India, que este lunes cruzó la barrera de los 300.000 muertos y registró más de 4.000 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Patricia Nieto Mariño

EFE