[Galería] – Reserva El Chuscal en El Espino, un lugar para conectarse con la naturaleza

Visitar la reserva El Chuscal en El Espino es una experiencia inimaginable, un lugar lleno de naturaleza y flora de la región que invita a la reflexión y la tranquilidad. Está ubicada en un páramo aledaño al Parque Nacional Natural El Cocuy y cuenta con más de 300 hectáreas de flora y fauna propia del páramo.

El agua pura que de allí emana abastece a varios acueductos de la zona, y precisamente por ser cristalina y natural no necesita ser tratada, por lo que es un espectáculo que vale la pena proteger y que llama la atención de cientos de turistas que además de disfrutar las caminatas ecológicas han vivido la experiencia de pasar la noche en la cabaña ubicada en medio del paisaje montañoso del norte del departamento.

La reserva es el lugar indicado para hacer conexión con la naturaleza y ver la riqueza de recursos que proporciona el ecosistema, un lugar que los pobladores buscan brindarle protección, conservación y restauración de plantas y animales de vida silvestre.

Llegar a la reserva es empezar a disfrutar de los frailejones, pajonales, árnicas, encenillos, colorados y mortiños; además de gran variedad de colibrís, búhos, venados de cola blanca y hasta el cóndor que habita en las montañas. Desde ese punto también se puede disfrutar de la Sierra Nevada del Cocuy, lo que en definitiva convierte a la reserva El Chuscal en una maravilla natural.

Al ser recurso natural del municipio los pobladores y las autoridades solicitan a todos los visitantes y/o turistas; conservar, proteger y velar por el medio ambiente de este lugar, paraíso ecológico del norte de Boyacá.