Dos aguaceros pusieron en serios aprietos a ganaderos y campesinos en San Miguel de Sema

Las fuertes lluvias presentas en los últimos días en el occidente del departamento de Boyacá provocaron el desbordamiento de varias quebradas de zona rural del municipio de San Miguel de Sema, anegando varios potreros, dejando atrapados a varios semovientes y arrasando con varios cultivos.

Al menos 600 fanegadas de pastizales quedaron anegadas por las fuerte lluvias en San Miguel de Sema. Foto: Archivo Particular

Las mayores afectaciones se presentaron en los sectores de Paicagüita y Vallado Grande de las veredas Peña Blanca y Hato Viejo, dejando por ejemplo por lo menos unas 600 fanegadas de pastizales inundadas luego de que el canal Vallado Grande, al igual que otros canales que conducen el agua de las montañas al río Suárez, se desbordaron por la cantidad de agua que llevaban en su caudal.

Aproximadamente a las 4:00 de la tarde vecinos del sector y dueños de los potreros anegados se percataron de la situación teniendo que trasladar los bovinos a partes altas de las veredas, asimismo pudieron evidenciar el daño en algunas de las bombas que ayudan a que el agua de los canales desemboque al río Suárez, lo cual generó esta emergencia.

“Es importante aclarar que la emergencia se presentó por las fuertes lluvias; en ningún momento se entró a los potreros aguas ni del río Suárez, ni de la Laguna de Fúquene. El agua de las quebradas desemboca a los canales que a su vez la conducen al río, pero este proceso se debe realizar de una forma mecánica con la ayuda de varias bombas pero en el momento de la emergencia varias se encontraban dañadas”, expresó Rodrigo Sánchez, ex alcalde del municipio.

San Miguel de Sema es conocido como La Capital Lechera de Colombia, ya que en este municipio se producen más 400.000 litros de leche diarios, con una producción en promedio de 14 litros por vaca al día.

-Publicidad-