Cerca de 500 dosis contra COVID-19 fueron aplicadas durante la prueba piloto de Mi Vacuna Exprés

Como exitosa catalogó el gobierno municipal la prueba piloto realizada por parte de la ESE Santiago de Tunja y la Alcaldía Mayor como estrategia para agilizar la vacunación, realizar un proceso de vacunación seguro y evitar aglomeraciones en los diferentes puntos de inmunización.

Aunque muchas personas se mostraron inconformes por la demora en el proceso, desde la ESE se aseguró que todo se hizo dentro de los tiempos. La jornada se repetirá el martes en Unicentro y el Viva. Foto: Fredy Porras / Boyacá Siete Días.

Vacuna Exprés permite que las personas accedan a los puestos de vacunación en su vehículo generando así aislamiento y disminución en el tiempo de aplicación que con esta estrategia está en un minuto y medio aproximadamente por ciudadano.

A partir del próximo martes 8 de junio en los parqueaderos del Centro Comercial Viva y Unicentro Tunja, se continuará con estas jornadas de Mi Vacuna Exprés en los horarios de 9 de la mañana a 3 de la tarde; es importante llegar temprano ya que estarán repartiendo solo 200 fichas por día en cada punto de vacunación.

Largas filas de vehículos desde las 4:00 de la mañana para ingresar al parqueadero de Unicentro punto donde se realizaría la inmunización, evidenciaron la necesidad de muchos tunjanos para adquirir la dosis de vacuna contra el COVID-19 durante en pico de contagios que se presenta en el departamento.

Por otra parte se generó malestar en gran número de ciudadanos que hicieron la fila y se quedaron sin vacunar  pues la programación de este piloto iba hasta las tres de la tarde:  “El ejercicio estaba y estará siempre hasta las tres de la tarde, después de las tres de la tarde no colocaremos una sola vacuna adicional; la gente tiene que saber que las dosis corresponden al biológico Pfizer; que vienen contadas  y por el tema de  descongelación no podemos aplicar más de lo programado” indicó Alexander Mesa, Gerente E.S.E Santiago de Tunja.

Asimismo, el Gerente pidió respeto para el equipo médico que se encuentra en los puntos de vacunación; “yo entiendo el malestar de algunas personas, pero todo se está realizando es en pro de la comunidad y bajo unos protocolos establecidos, pero si pido respeto para todo el personal de salud que colabora en estos ejercicios”, argumentó.

Es importante tener en cuenta que únicamente serán vacunadas personas que tengan como centro de atención médica la cuidad de Tunja, que lleguen al punto de vacunación en vehículo y presenten tres documentos; fotocopia de la cédula de ciudadanía, impresión del pantallazo de Mi Vacuna y consentimiento informado debidamente diligenciado.

El desorden que se presentó, fue originado según explicaron desde la ESE Santiago de Tunja, por personas que no tenían una de las 200 fichas que se entregaron para el proceso. Foto: Fredy Porras / Boyacá Siete Días.

“Tuvimos gente de Bogotá, Barbosa hasta de Bucaramanga a las cuales tuvimos que decirles que no se podían vacunar porque es una estrategia para favorecer a la comunidad Tunjana o las personas que tienen su centro de atención en Tunja” afirmó Lucy Esperanza Rodríguez, secretaria de protección social de Tunja.

Las personas que no puede participar en esta estrategia pueden contarse con sus EPS y agendar su cita para ser vacunados en los 24 puntos que están habilitados en el municipio, así mismo en los puntos de vacunación del Hospital Metropolitano Santiago de Tunja serán vacunados cerca de 35 mil pacientes del régimen subsidiado.

A la fecha en Tunja se han aplicado cerca de 57 mil vacunas, de los cuales 40 mil primeras dosis y los 17mil restantes segundas dosis, la capital cuenta con 24 puntos de vacunación distribuidos en diversos sectores de la cuidad.

¿Qué documentos debo llevar?

Para que lo puedan vacunar debe llevar impreso estos tres documentos que son obligatorios;

  1. Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía por las dos caras.
  2. Impresión del pantallazo de Mi Vacuna donde se evidencie que cumple con la etapa actual de priorización y se encuentra registrado.
  3. Consentimiento informado debidamente diligenciado con huella. 

¿Dónde puedo descargar el registro de mi vacuna y el consentimiento informado para la aplicación de la vacuna?

Para verificar si esta priorizado para aplicarse la vacuna, lo puede hacer a través del link  https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/Account/Login,  ingresa número de cédula y fecha de expedición, enseguida aparecerá el nombre  y un logo donde  indica en que etapa se encuentra priorizada. Recuerde que debe imprimir el pantallazo.

Para descargar el consentimiento informado deberá ingresar al link https://www.esesantiagodetunja.gov.co/noticias/mivacuna-expres, no olvide diligenciar todos los datos con letra legible, firmar y colocar la huella.

¿Cuántas personas se pueden vacunar por vehículo?

Se vacunarán hasta dos personas por vehículo, quienes deben estar ubicadas al lado izquierdo, no olvide llevar ropa cómoda que le permita descubrir rápidamente su brazo.

¿Toca pagar por ingresar al parqueadero del centro comercial para acceder a la vacuna?

No, la primera media hora es gratis, ya después de este tiempo deberá cancelar lo estipulado según las políticas del centro comercial.

¿La vacuna es para los que están afiliados a que EPS?

Todas las personas sin importar la EPS a la que estén afiliados que tengan como centro de atención Tunja.

¿Si no tengo vehículo puedo ir a vacunarme?

No, esta estrategia es solo para acceder a la vacunación desde el automóvil; pero la capital boyacense cuenta con 24 puntos de vacunación, es importante comunicarse con su EPS y confirmar el lugar donde le corresponde y solicitar la cita.