La Ruta Libertadora está a punto de colapsar

Se trata de un carreteable que Va desde Belén-Socha-Sácama-La Cabuya, atraviesa Socotá, Chita, Sácama y une a Tame y Arauca, es la salida a Venezuela, que se dice une a Caracas con Bogotá, atraviesa por tres departamentos: Arauca, Casanare y Boyacá, pero está a punto de colapsar.

En menos de dos semanas la llamada Ruta Libertadora podría colapsar por falta de mantenimiento.

“Llevamos más de un mes con esta socavación progresiva y nadie ha hecho nada, pareciera que estamos esperando que quedemos incomunicados para ver qué hacemos. La provincia de Valderrama solo cuenta con esta vía para ir a Duitama o Sogamoso, la salida de miles de toneladas de carbón de la provincia se vería afectada, además del sector agropecuario y el abastecimiento de alimentos de la población de estos municipios”, dijo uno de los habitantes del sector en el municipio de Socha.

La conocen como la Ruta Libertadora y está muy afectada en tres puntos diferentes por el fuerte invierno en la zona, pero además por la cantidad de vehículos cargados que transitan por allí como volquetas, dobletroques, tractocamiones que transportan en promedio 150.000 toneladas de carbón al mes de Boavita, La Uvita, Jericó, Socha y Socotá, hacia Cundinamarca y a los puertos.

Es inminente el hundimiento de la banca de la vía nacional en 3 puntos:

1.puente sobre la quebrada El Boche

  1. Sector el estanquito
  2. Sector el alto
En menos de dos semanas la llamada Ruta Libertadora podría colapsar por falta de mantenimiento.

Los tres puntos están abajo del casco urbano de Socha, y aunque le corresponde al Invias el mantenimiento de esta vía nacional, el gremio minero debe contribuir con obras de mitigación. Desde la región, lo que se pide es que de manera urgente se hagan presentes ingenieros geotecnistas del Invias para que determinen qué se puede hacer, de igual manera se requiere la presencia del comité de emergencia de la gobernación, alcaldías afectadas, Agencia Nacional de Minería (ANM), Fenalcarbon, para establecer un plan de choque de inmediato.

“Además por allí sale ganado, plátano, arroz y demás alimentos de Arauca y Casanare pasan por ahí y si en unos 15 días no la intervienen, quedará colapsada esa vía afectando a cientos de personas y desde luego la economía regional y hasta departamental”, dijo William Eusebio Correa, alcalde de Socotá.

Precisamente hace apenas unas semanas se conoció que el gobierno nacional le asignó a la Ruta Libertadora 320 mil millones para ser invertidos este carreteable bajo el nombre de Vía de Belén-Socha-Sácama-La Cabuya.

-Publicidad-