El aumento de la tarifa para taxis sigue sobre la mesa del Alcalde de Tunja

El gremio del servicio público tipo taxi está pidiendo desde hace varios meses un incremento en las tarifas del valor del transporte, situación que han venido analizando desde la Administración municipal según lo indicó el secretario de Tránsito de la ciudad, Felipe Cárdenas.

El gremio de taxistas de Tunja presentó la semana pasada una nueva propuesta de aumento de tarifa, situación que analiza la mesa técnica. Foto: Archivo Particular

En 2016 la carrera mínima estaba en 3.400 pesos, al terminar ese año se aumentó en 300 pesos llegando a 3.700, y para 2018 la carrera mínima llegó a los 4.000 pesos, que es la que actualmente se mantiene.

“Se viene revisando la nueva propuesta que presentaron las empresas hace una semana, se han realizado mesas de trabajo, que incluyen taximetristas que dan información sobre medidores y conteos, hace unos días se hizo un ejercicio con el alcalde y las empresas, rodando en algunos taxis para verificar el valor de la unidad y el de la carrera mínima, cuanto afecta”, expresó el funcionario.

Por ahora no se ha definido nada sobre el aumento de las tarifas, se siguen analizando todas las variables, la situación socioeconómica que se vive actualmente por la pandemia y el paro nacional.

La solicitud ha sido expresa de los transportadores quienes argumentan que hace casi dos años no han tenido un aumento de la tarifa, mientras que los costos operativos si han aumentado, por ende, se pide que una evaluación del tema.

En febrero de 2020, recién posesionado el alcalde, los taxistas pedían un aumento de casi 800 pesos, pero desde ese momento se viene evaluando cuánto podría ser lo más sensato para aumentar el servicio de transporte tipo taxi.