A trabajar en equipo – #EntreOjos – Germán García Barrera #Columnista7días

Germán García Columnista 7 díasLa actual coyuntura social y económica de Colombia ha desnudado muchas realidades dolorosas relacionadas con nuestros estilos de vida, el modelo económico imperante y la manera como nos relacionamos con el planeta.

La pandemia puso en evidencia las carencias sociales, la precariedad y la vulnerabilidad en la que se encuentran muchas personas tanto en la órbita de la urbano como en lo rural. Familias e individuos que viven del día a día, niños jóvenes y adultos deficientemente alimentados, y trabajadores con sueldos de miseria o que subsisten de actividades inviables económicamente.

Fue impactante ver el año pasado las banderas rojas en los marcos de las puertas o en las ventanas de las casas de cientos de colombianos acosados por el hambre en lo que pensábamos era el momento más duro de la pandemia.

Su angustia, muchas veces inadvertida para los centros de poder en donde con indolencia se toman decisiones políticas y económicas, empezó a ser noticia en los medios de comunicación, y hoy, un año después, se ha expresado en las calles a través de los jóvenes que reclaman oportunidades para ellos y para sus padres pues ni unos ni otros tienen asegurado su futuro, su único porvenir es la incertidumbre.

La situación de millones de colombianos es inquietante, sin embargo, la creatividad de otros miles conforta, alienta y permite ver el futuro con esperanza. Me refiero a quienes han decidido trabajar en equipo, a quienes han entendido que la única salida para superar la crisis es aliarse para construir o consolidar emprendimientos o poner en marcha proyectos en procura de un beneficio colectivo.

Iniciativas campesinas para la comercialización de sus productos, alianzas locales para adquirir insumos a proveedores cercanos, vinculación de vecinos y allegados en estrategias de contratación de mano de obra y esfuerzos empresariales, como en el Valle y Antioquia, con inversiones millonarias, para la generación de puestos de trabajo.

La frase manida de que las crisis son un buen espacio para las oportunidades hoy tiene más vigencia que nunca. La clave está en el trabajo en equipo, los lobos solitarios están condenados a la extinción y la unión de voluntades es el camino que conduce a tierra firme.

www.entreojos.co
entreojoscolombia@gmail.com