¿Por qué el Alcalde no cierra Tunja como muchos piden a gritos, en medio del tercer pico de la pandemia?

Si bien es cierto la situación del COVID en Tunja es preocupante, según los análisis que hacen las autoridades locales, la gravedad de las cifras se debe a que al ser Tunja la capital del departamento y tener el mayor número de camas hospitalarias y UCI disponibles, situación que obliga la llegada de muchas personas para ser atendidas en centros médicos de la ciudad.

Según el análisis epidemiológico de los casos COVID, solo el 10% de tunjanos han resultado contagiados. Foto: Prensa Alcaldía Tunja

De acuerdo con el alcalde Alejandro Fúneme González, a diario se revisan y analizan las cifras de coronavirus para poder tomar determinaciones y actuar con prontitud para salvaguardar la seguridad y salud de los más de 180.000 habitantes de este municipio.

“En la ciudad pese a la desobediencia de algunos, la tendencia es al autocuidado y cumplimiento de protocolos de bioseguridad, es decir que gracias a las campañas y jornadas pedagógicas que hemos realizado, las encuestas revelan que el 85% de la población usa tapabocas, se lava las manos y respeta el distanciamiento social, acciones que protegen a la población” manifestó el mandatario de los tunjanos.

Según ese análisis diario que realiza la secretaria de Protección Social, Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, en la ciudad se han hecho 71.392 pruebas de COVID, de las cuales, poco más de 19 mil han salido positivas, lo que refleja que solo un 10% de los tunjanos han tenido que enfrentarse al virus, una cifra favorable si se recuerda que en mayo de 2020 se proyectaba que ese año el 100% de los ciudadanos de Tunja iba a contagiarse.

En un estudio que, según el Alcalde, ha adelantado un grupo de expertos se puede ver que los picos de la pandemia en la capital boyacense se han dado en meses luego de festividades como fin de año, Semana Santa y Puente de Reyes; lo que deja pensar que los encuentros familiares son los que mayor preocupación deberían causar, y por ende la necesidad de extremar las medidas de autocuidado entre los propios familiares que no viven en la misma casa.

Informe Covid Tunja_compressed

El médico que lleva las riendas de la capital boyacense, también destacó que los adultos mayores son quienes más se contagian, sin embargo, la vacunación en mayores de 65 años ha disminuido el riesgo. El análisis deja ver también que otro grupo que está en peligro de contagio es la población laboral, es decir personas entre 18 y 60 años, y finalmente el tercer grupo en riesgo son los menores de 18 años.

“Debemos tener en cuenta que Tunja representa el 15% de la población total del departamento, y de los 123 municipios de Boyacá, siete albergan el 67% de la población, situación que se debe tener en cuenta a la hora de mirar las cifras del comportamiento de la pandemia” explicó el burgomaestre.

Con respecto a las camas de unidades de cuidados intensivos indicó que no es que hayan aumentado los pacientes que llegan a diario a las UCI y por ende falten camas, sino que hay personas que por la gravedad del COVID demoran más de dos semanas en estas unidades, lo que disminuye la posibilidad de camas desocupadas. En ese sentido también dio a conocer que la capital del departamento tiene la mayoría de camas UCI habilitadas en el departamento por lo que se recibe el 60% de los casos, de los cuales solo el 34% es de tunjanos y las demás por remisiones de otros municipios.