Lo primero que pide Fecode es la garantía del derecho a la protesta

El Paro Nacional parece no tener fin, así lo dio a conocer el boyacense Nelson Alarcón, hoy tesorero de Fecode, quien manifestó a Boyacá Sie7e Días que “el pasado 24 de mayo se había acordado un documento con los preacuerdos a los que se había llegado con el Gobierno Nacional, pero pasadas las horas el presidente Iván Duque no los quiso firmar, aspecto del cual hasta el momento se desconocen las razones”.

Fecode insiste en mantenerse en paro, pues no ven voluntad del Gobierno para analizar y solucionar el pliego de peticiones. Foto: Archivo Particular

Manifiesta el dirigente sindical que la Federación de Educadores solo está buscando que le cumplan los acuerdos que habían hecho con el Gobierno en el 2019; este sería el primer paso para que los maestros levanten el paro, en lo que tiene que ver con el sector de la educación.

“Esta fue una negativa por parte del Gobierno a una salida de negociación concertada”, puntualiza Alarcón, quien recuerda que ese 24 de mayo se había llegado a unos preacuerdos para establecer unas mínimas garantías al legítimo derecho a la protesta social y con las cuales se buscaban soluciones al Gran Pliego de Emergencia.

“La no firma de este documento demuestra la falta de voluntad de parte del gobierno Duque”, manifestó el líder sindical.

El boyacense (oriundo de Güicán), fue enfático en afirmar que lo primero que están buscando es tener mínimas garantías e instalar las distintas mesas de negociación y concertación nacional, regional y especialmente la de Fecode, así como dar un respaldo al pliego nacional de emergencia y que se cumplan los acuerdos establecidos y pactados en el 2019.

“Queremos que se cumpla el artículo 188 del Plan Nacional de Desarrollo, el cual habla sobre establecer una fórmula económica para aumentar gradualmente los recursos para salud, educación, renta básica, servicios públicos, agua potable y saneamiento básico e implementar los recursos que irán a los municipios y departamentos paulatinamente”, finalizó.

-Publicidad-