En el año de pandemia la extorsión disminuyó en un 50% en Boyacá

En el año 2020 se logró reducir en 50% las llamadas extorsivas hacia los campesinos, gremios empresarios, comerciantes y población en general de Boyacá, según el comparativo que maneja el Gaula Militar Boyacá con respecto al 2019, un trabajo que la institución hace en conjunto con el CTI y la Fiscalía.

Según el Gaula Militar Boyacá, en el departamento las llamadas extorsivas se hacen desde las cárceles haciéndose pasar por grupos armados. Foto: Archivo Particular

“El Gaula militar trabaja 24 horas, siete días a la semana, en las campañas que realiza en los diferentes medios de comunicación, por los municipios, veredas, centros poblados y las ciudades, que conozcan que hay un Gaula que trabaja para evitar que paguen, 20, 50, 100 mil y  hasta 2 millones de pesos por llamadas hechas por delincuentes que se hacen pasar por grupos al margen de ley como el ELN, disidencias de la Farc y grupos Gaitanistas”, indicó el mayor Juan Gelvin Chacón Quiroz, comandante del Gaula Militar Boyacá.

De acuerdo con lo manifestado por el oficial, estos grupos delincuenciales consiguen los números de contacto en los registros en las cámaras de comercio para llamar e intimidar a pequeños y grandes empresarios, a las personas que tienen un registro mercantil y en el caso del Norte del departamento a los dueños de las minas.

El trabajo que hacen es por medio de campañas de prevención, por lo cual hacen la invitación a la población de todo el departamento a denunciar para evitar ser extorsionados por diferentes grupos delincuenciales que operan principalmente desde las cárceles.

Las líneas de atención son 3132970710 – 3132970704 y la línea gratuita 147, allí pueden llamar y hacer su denuncia. “Todos podemos ser parte de la solución, y la solución es denunciar”.