El sistema de salud colapsó y la única salida es un confinamiento voluntario este fin de semana, asegura el Secretario de Salud de Boyacá #LaEntrevista7días

Hoy en #LaEntrevista7días, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, se refiere a la negativa del Ministerio del Interior al confinamiento total para el fin de semana que habían solicitado como Gobierno departamental en acuerdo con los sectores productivos del departamento. El Secretario de Salud de Boyacá, relata lo que se vive hoy en los centros asistenciales por la emergencia a causa de la pandemia.

El Secretario de Salud se refiere a lo que se debe hacer ahora sin confinamiento obligatorio para reducir el contagio.. Foto: Comunicaciones Secretaría de Salud de Boyacá

¿Qué opina de que el Ministerio del Interior les haya negado las medidas de confinamiento para este fin de semana?

Recibimos con gran sorpresa la noticia,  en ocasiones anteriores, cuando el nivel de ocupación de la UCI y la demanda de servicios era menor inclusive se autorizó la medida; pero en este punto tan crítico de la pandemia donde Boyacá tenía ya una ocupación por encima de 96 por ciento de las camas de UCI y que no tenemos la autorización de esa medida uno queda como con ese desazón de no saber qué más hacer, estamos intentando incrementar la capacidad hospitalaria, pero lo que tenemos que hacer que el contagio baje porque el sistema de salud no aguanta más y no tiene mayores posibilidades de crecimiento.

¡Y eso que se habían puesto de acuerdo con todos los gremios!

Gracias a la articulación con todos los sectores productivos, a los médicos intensivistas que son los que tienen la responsabilidad principal de atender a cientos de enfermos, esos galenos que están ayudándonos a soporta la pandemia en Tunja, Duitama, Sogamoso y ellos como cabeza de un gran equipo que integra a cientos de médicos, generales, especialistas, enfermeros, terapeutas que luchan por salvar vidas. Hemos detectado, que cuando se toman medidas de confinamiento baja más o menos de un 25 o un 30 por ciento la demanda de servicios de salud, de manera inmediata, esto es por efecto de control de riñas callejeras, de accidentes de tránsito y accidentes de otro tipo, porque la gente digamos que esta quieta en su casa y ahí mismo funciona bien. Esa medida buscaba eso y una segunda intención de la medida era disminuir contagio.

¿Cómo estaba hasta ayer en la mañana la situación?

Una situación muy compleja vive Boyacá en la pandemia, cerca de 270 personas, se están moviendo en promedio en las unidades de cuidados intensivos en Boyacá, de estas el 86 por ciento, es por causa directa de la pandemia de COVID -19. El martes, fue el día con más casos reportados en la historia de la pandemia en el departamento 960 casos positivos, 40 personas en tránsito a unidades de cuidado intensivo y cuidado intermedio sin poderse ubicar en estos momentos las UCI COVID de Sogamoso, Soata, Duitama, Tunja, Chiquinquirá, Moniquirá y Puerto Boyacá.

¿No será que al Gobierno nacional ya no le está importando el tema salud, sino el económico y productivo?

Realmente, pues desconozco porque la negativa a la medida por parte del Ministerio, sabemos que se tiene que armar una reactivación segura, pero no hemos podido controlar el contagio y  Boyacá está en una crisis del sistema de salud que nunca en la historia había registrado con pacientes en pasillos esperando ingresar a una UCI, con las UCI llenas y pues con el contagio totalmente disparado. Es que terminando mayo en Boyacá ya se duplicaban las muertes con respecto a enero, este tercer pico está siendo mucho más fuerte.

¿Y ahora sin autorización para el cierre obligatorio qué hacer?

Hoy la realidad es que los boyacenses tenemos que entender  el momento que vivimos y de alguna manera dar un mensaje al  Gobierno nacional, en sentido que vamos a hacer ese aislamiento, voluntariamente aquí lo tratábamos de decretar e imponer esa medida, pero hoy la invitación a los boyacenses es hacer el aislamiento voluntariamente, vamos a demostrar que somos conscientes de la gravedad de la situación y que le enviamos un mensaje al resto de Colombia que aquí  vamos a ayudarle al sistema de salud. Ese es nuestro principal mensaje a todos, tenemos que lograr disminuir contagio y para eso necesitamos a todos los boyacenses unidos bajo la misma causa.

Según Jairo Mauricio Santoyo, desafortunadamente hasta que la gente no tiene a un ser querido en UCI o no lo pierde, no está entendiendo el mensaje y la insistencia de reducir el contagio. Foto: EFE/Carlos Ortega

¡Ustedes lo intentaron, ahora el balón queda en cancha de los alcaldes para este fin de semana!

El Gobierno nacional fue claro indicarnos que no nos autorizaba la medida y confinamiento y nos recuerdan que los mandatarios locales también tienen la potestad de tomar medidas cuando la ocupación de la UCI se mayor al 85 por ciento.

¡Pero en 116 municipios de Boyacá no hay servicio de UCI!

Digamos yo siempre he hecho una sana crítica a ese concepto, porque es que UCI no hay en todo Boyacá, UCI no hay todos los municipios de Colombia, ¿si un municipio no tiene UCI no le autorizan medias, esa es la pregunta? Cómo está constituido como tal los actos administrativos en una sola directriz pues vamos a ver si algún mandatario local solicita algún tipo de medidas, pero yo repito mi invitación a los ciudadanos a que no lo hagamos por decreto o que no lo hagamos por imposición, que lo hagamos de manera voluntaria un aislamiento este fin de semana para cortar cadena de contagio y salvar a nuestros amigos, parientes y por qué no decirlo a nosotros mismos. No necesitamos un policía ni medias decretadas para entender el difícil momento que tiene departamento en el pico de la pandemia de COVID-19

¿No se cansa usted de tanto insistir y que la gente no entienda que está en juego la vida de ellos mismos?

Mire, yo tengo una convicción y es que hasta el último momento que Dios me permita y el pueblo de Boyacá me permita ser secretario de Salud, no me voy a rendir en insistir en lo mismo. No nos podemos cansar, hoy acudimos nuevamente a la conciencia ciudadana y voluntad ciudadana; yo creo que los boyacenses han tenido un amigo, un conocido, un familiar, un pariente, cualquier relación con personas que han estado en la UCI que ellos les cuenten, que les cuenten qué es sentirse sin aire, qué es empezarse  a ahogar, es empezar a sentir que no les entra aire a sus pulmones, que les cuenten que les tuvieron que poner oxígeno, que les cuenten que les tuvieron que sedar, que los tuvieron que dormir, que no se acuerdan de nada, que estuvieron intubados. Muchos han salido, pero muchos se han quedado en ese camino contra el COVID-19.

¿Qué se ve hoy en las urgencias de los centros asistenciales en Boyacá?

Llegar hoy en día a un hospital, a una Unidad de Cuidados Intensivos es un choque emocional muy fuerte, vemos desde afuera ambulancias parqueadas con pacientes, que no los puedes bajar ni siquiera de la ambulancia porque adentro no hay camas y que la única fuente de oxigeno es la de la ambulancia con el cilindro de transporte. Una vez puede ingresar: pasillos llenos, camillas con pacientes por todo lado ahogándose, gente sentada en sillas, conectados a fuentes de oxigeno y muchas de esas fuentes ya duplicadas, intubados en urgencias, otros ya intubados con ventiladores de transporte que hemos conseguido de ambulancias o de los mismos sistemas de urgencias y sin poder subir a una Unidad de Cuidados Intensivos, nuestros médicos y enfermeras vestidos con trajes especiales, trabajando bajo una temperatura agobiante sin poder respirar bien. Ya al interior de las UCI personas boca abajo conectadas a la ventilación, con cables por todo lado, monitores sonando, médicos y enfermeros corriendo de un lado a otro, consiguiendo medicamentos, rápidamente, sacando exámenes de laboratorio, tomando radiografías…

¿Qué piensa usted de esos comerciantes, microempresarios que la emprenden contra el Gobierno departamental cuando se toman medidas restrictivas?

Hay algo muy importante en la administración y lo he aprendido estando acá como secretario de Salud, uno tiene que tomar las mejores decisiones, así cueste la popularidad. Por popularidad, como está pasando con ciertos alcaldes, uno no puede ser tan irresponsable ya que por más impopulares que sean, por más que afecten la imagen, las medidas que hemos intentado tomar las hacemos con el único fin de preservar la vida, disminuir contagios y salvar a ciudadanos. Sabemos, créame, que esas restricciones lesionan a muchos sectores, pero es que tenemos que lograr disminuir interacción social, porque aquí es donde está el foco de contagio  en la interacción social, cerca del 60 por ciento de los casos de contagio se pueden estar dando por contacto social y familiar.

Dice el titular de la Salud en Boyacá, que las medidas por impopulares que sean se deben tomar, para salvarle la vida a muchas personas. Foto: Comunicaciones Secretaría de Salud de Boyacá

¿Y las reuniones familiares cómo impedirlas?

Desafortunadamente en la mayoría de los casos las personas solo entienden hasta que tienen a un ser querido en UCI o lo peor, lo pierden sin siquiera poderle dar un último adiós, solo hasta ese momento le hallan la razón al secretario de Salud, al Gobernador, al gerente de la clínica, a algunos alcaldes, en fin. ¿Cómo más hacemos nosotros para que la familia no se encuentren o no se reúnan, cómo hacemos nosotros para que los amigos no se reúnan, cómo hacemos para que no haya interacción en sitios cerrados, poco ventilados, para que se respete de verdad el aforo y las medidas de bioseguridad en los sitios comerciales?

¡Pero es que ya llevamos más de un año en esta situación y la gente se cansó!

Nooo, uno jamás se puede cansar de luchar por su vida, nunca habrá nada por encima de la vida de un ser humano, nunca. Llevamos más de un año, pero no en Boyacá, en el mundo entero, es que a veces hay quienes son tan injustos de culpar al gobernante. Yo les pido mil excusas a aquellas personas que sienten que esas medidas restrictivas las tomamos con la intención de lesionar la actividad económica, pero les pido que nos entiendan que lo único que buscábamos es disminuir el contagio, bajar presión en el sistema de salud y preservar la vida en Boyacá. impopular, sí; efectiva, muy seguramente; pero repito, las decisiones en la administración por más impopulares que sean, por más que me cuesten rating y popularidad, se deben tomar siempre basados en criterios técnicos y estadísticas concretas para la prevención del contagio de COVID-19.

¿Qué les responde a quienes por estos días alegan que apenas un 30 por ciento de los hospitalizados en Tunja son tunjanos?

Lamentable solo decirlo. El hecho de que Tunja tenga 19 o 20 pacientes en la Unidades de Cuidados intensivos que tenga ese soporte, es gracias a la gestión que se ha hecho también a toda la articulación de la red hospitalaria, pública y privada, que está diseñada no para atender sólo la población de Tunja sino para atender la población del departamento. Nosotros no podemos tener una UCI en Soracá, no podemos tener una UCI en Villa de Leyva porque no están los equipos, los medicamentos, la infraestructura y lo más importante, el talento humano. El crecimiento que hubo en Unidades de Cuidados Intensivo es gracias a la articulación que se generó con todos los hospitales y clínicas en asocio con la Gobernación de Boyacá y con la Nación que nos soportó ventiladores. Entonces diseñamos un sistema UCI para atender boyacenses, yo soy tunjano, pero tengo la clara convicción y la total certeza de que este plan de expansión que hicimos ha sido un éxito, porque hemos podido contener y salvar muchas vidas de boyacenses.

Jairo Santoyo recalca que quienes estimen realmente su vida, la de sus familiares, amigos y cercanos, deben adelantar un confinamiento voluntario este fin de semana. Foto: Oficina Comunicaciones Secretaría de Salud de Boyacá

¡Un error tratar de justificar cosas con esos comentarios!

La invitación es a que no parcialicemos o busquemos generar ese tipo de división, Boyacá  actúa en bloque, tenemos UCI en Soatá, Puerto Boyacá, Chiquinquirá, Moniquirá, Duitama, Tunja y Sogamoso, en 7 ciudades y esas UCI están para atender boyacenses, yo no le puedo decir a una persona de El Cocuy o El Espino que requiera una UCI que no puede ir Soatá, las  UCI de Soatá las diseñamos para atender esa región, las UCI de Duitama para atender Tundama y Valderrama, las de Sogamoso para atender  Sugamuxi y Tunja para  atender Centro y dar soporte a Oriente, Neira y Márquez, por eso la mayor capacidad expansión hemos hecho  en Tunja.

A propósito: ¿no siente que ha venido bajando la colaboración de los alcaldes para disminuir el contagio y que hay ya algunos apostándole al sálvese quien pueda?

En términos generales yo siento que los alcaldes tienen las mismas preocupaciones, simplemente que lo que uno ve es que a nivel de pronto de  los municipios  la gente ya se cansa, genera rechazo ante las decisiones que se puedan tomar, no es un momento fácil, son muchos días que llevamos en esta pandemia, muchos meses, mucho encierro y eso tiene un desgaste natural en la población y obviamente en los mandatarios, pero yo repito tenemos que seguir con la convicción que las decisiones las tenemos tomar con el fin de proteger la vida, basados  en criterios técnicos y pues por más de que nos cueste popularidad, tenemos que trabajar de la mano de las estadísticas y las cifras para tomar las mejores decisiones para proteger a nuestras comunidades. Que hay que reactivar la economía si, vamos a buscar que el aparato productor del departamento se reinicie, se reactive pero eso debe ir de la mano con el control del contagio.

¿Qué hacer con quienes participan en el paro y las protestas por estos días?

Bueno, si hay un mensaje también importante, sé que el gobierno departamental así como los mandatarios han intentado tener acercamientos con dirigentes que están ejecutando la protesta, el respeto total a la protesta pacífica, pero pues como le he dicho al principio que se empezó a realizar este tipo de manifestaciones, no era momento de generarlas, estamos pendientes de que las personas que están liderando estas manifestaciones nos ayuden haciendo una tregua por la vida, tomando algún tipo de medidas frente a las aglomeraciones. Aquí hay una situación que deben conocer las personas y es que la gran mayoría de los eventos que se desarrollan hoy en el marco de este denominado paro se hacen ya sin autorización, digamos que ese tipo de manifestaciones requerían algún protocolo de autorización pero ya la gran mayoría de estas actividades se hacen sin autorización, desconociendo las medidas que se dictan, no acatan las recomendaciones de los mandatarios ni la policía y  esto ha generado que ya no se tenga el control sobre las mismas.