La radiografía de lo que está pasando hoy en medio de la pandemia en Tunja, según la Secretaria de Protección Social #LaEntrevista7días

Lucy Esperanza Rodríguez, se refiere a las críticas y cuestionamientos de un sector de la opinión pública contra el gobierno municipal por el relajamiento de las medidas. Además, en #LaEntrevista7días la secretaria de Protección Social de Tunja explica la razón por la que han tomado las recientes decisiones en la capital del departamento, en medio del tercer pico del contagio en medio de la pandemia. Se refiere a la situación del virus y a la ocupación de unidades de cuidados intensivos.

La secretaria de Protección Social de Tunja, se refiere uno a uno a los temas que hoy se están preguntando muchos ciudadanos en la ciudad. Foto: Archivo Particular

¿Cómo está el virus en Tunja, qué análisis han hecho ustedes en medio del pico más alto que atraviesa el departamento en la pandemia?

Pues nosotros no estamos lejos de la situación que está pasando en el departamento; sin embargo, aquí hay grandes factores que de pronto están marcando la diferencia: lo primero es que se hace que nos veamos con un índice muy alto de contagios, pero es porque el municipio ha venido realizando desde el mes de octubre pasado la estrategia Prass.

¡A caso en las demás ciudades o municipios no están aplicando esa estrategia que es nacional!

Pues del total de las muestras del departamento que son cerca de 159 mil, de  Tunja eran hasta ayer 72.394 es decir  que nosotros estamos sobre un 40 por ciento de todas las muestras que se han tomado a nivel departamental. Vale la pena también decir que estos 19.052 casos que hemos tenido, el 95 por ciento de los pacientes han estado y están en casa. Lamentablemente ese cinco por ciento de hospitalización o que se encuentra en la UCI también ha generado la mortalidad, es decir, ha sido más fuerte el tema de la hospitalización, que ha hecho que se congestiones las unidades de cuidados intensivos.

¡Además, porque la gente deja hasta cuando ya prácticamente no hay nada qué hacer, para ir al médico!

Correcto. Claro que el virus está siendo mucho más agresivo en este momento, pero de pronto también es que nos confiamos y no acudimos o no hay un llamado oportuno o tampoco como sabemos que ha pasado, no existe la atención por parte de las EPS. Aunque este mes de mayo tuvimos un mayor número de muertes comparado con los que veníamos teniendo durante todo ese periodo, nuestra tasa de letalidad es del 1.35 que al compararla con la tasa nacional e inclusive con la departamental, tenemos el más bajo porcentaje de mortalidad a causa del virus.

¿Y cuáles son los números en cuanto a contagio en la capital boyacense?

Ayer nos reportaron 173 casos positivos; sin embargo, entre el jueves y el sábado cuando el departamento tuvo casos altos, Tunja se mantuvo sobre 130 -150 casos; por día estuvimos 130,  118, 145 y 161 que fue el lunes y 173 ayer, es decir, a pesar de ser la ciudad con mayor número de contagios en este pico, no hemos tenido tampoco tantos casos, como en el pico de enero, cuando alcanzamos a llegar a 300 casos en un día, en este nuestro mayor número de casos antes de lo reportado ayer, se había dado hace unos 15 días con 171 contagios.

Además, Lucy Esperanza Rodríguez, se refiere a las críticas y cuestionamientos de un sector de la opinión pública contra el gobierno municipal por el relajamiento de las medidas. Foto: Archivo Particular

¿Qué es lo que mayores contagios está generando en Tunja?

Una vez hecho el análisis de los cercos epidemiológicos, encontramos que el 50 por ciento de los contagios está muy relacionado con los contactos de reuniones familiares, es decir, el almuerzo, la visita de mis familiares, que llegaron unos amigos que venían de Bogotá, que compartimos en un almuerzo, que como somos conocidos, como somos de la familia, eso ninguno está contagiado… Además, un gran porcentaje sí es con la confianza con la persona que llegamos a casa y pensamos que porque estamos conviviendo con las mismas personas nada pasa, pero resulta que yo que llegó de calle si no tomo las medidas resulto contagiando a mis seres queridos.

¿Y en el trabajo, en la oficina qué tanto contagio se da?

En las empresas que son rigurosas con sus protocolos, no pasa nada grave, pero infortunadamente en muchas otras creen que con tomarse un tintico no pasa nada o con compartir unas onces y mire que por ejemplo en el último mes hemos manejado unos brotes muy notorios en empresas. Otros son los que dicen pues como ya habían vacunado a mi mamá o a mi papá yo pensé que podríamos estar un poquito más tranquilos y termina la reunión o la visita en una tragedia porque el hecho de que una persona o varias de la familia estén vacunadas, no significa que estén totalmente inmunes y que pueden obviar todos los protocolos. Hay personas que han muerto por el contagio, a pesar de haberse vacunado.

¿Cómo está la ocupación de UCI, cómo está la ocupación hospitalaria en Tunja?

Con corte a la noche del lunes, el municipio de Tunja estaba con una ocupación del 94.6 por ciento en unidades de cuidado intensivo. Sin embargo acá, pues vale la pena resaltar que se ha venido realizando un trabajo articulado en Canelones, con Hospital San Rafael, con Hotel Hunza con el hospital local y en el aspecto que hemos podido rotar las camas es decir que a medida  que nos notifican el hospital o Canelones nos dice puedo rotar pacientes hemos venido apoyando con las ambulancias del municipio, con las ambulancias de bomberos y de esta forma hemos podido rotar las camas para que no colapsemos.

¿Qué les dice a estas personas, que no entienden y siguen haciendo reuniones, salen sin tapabocas o alguna medida de bioseguridad?

Aquí hay un punto muy importante, es el que de pronto como gobierno local estamos recibiendo críticas, “que no se controla, que relajamos todas las medidas”, pero la invitación es a toda la comunidad a recordar que estamos en una pandemia y que tenemos que al máximo extremar nuestras medidas de bioseguridad, que es por nuestra salud, que es por nuestro bien. Este es un tema que ya llevamos un año repitiéndolo.

La Funcionaria del gobierno de Alejandro Fúneme, asegura que ya ha pasado un año de pedagogía e insistencia en que la gente adapte las medidas de bioseguridad para proteger su vida.

¡Pero hay personas que dicen que no tienen cómo pagar la prueba para saber si están contagiados!

Nooo. Es que nosotros tenemos todos los días la estrategia PRASS que es gratuita, entonces por favor si tienen el leve síntoma, una gripita, tengo un dolor de cabeza unos tres días que no me pasa, siento que estoy con vómitos, con diarrea, con cualquier problema gastrointestinal, puede estar relacionado con COVID entonces que ante la mínima sintomatología, se acuda a los puntos que hemos ubicado por parte del municipio y las EPS, que están en el Centro Comercial Viva y en plazoleta de las Nieves, para que la persona se realice su muestra o su prueba sin ningún costo, cumpla con su aislamiento, si sale negativo, perfectamente puede salir; si sale positivo, pues se aísla y cortamos la cadena de contagio.

¡Y en las empresas, qué hacer, hay muchos a quienes los obligan a ir a trabajar a pesar de tener síntomas!

Igualmente, recordarles a los empleadores que estemos reforzando la estrategia porque hemos visto que hay muchos contagios últimamente, hemos tenido brotes en instituciones, en empresas, y quiero recordarles a los empleadores que estén siempre reforzando las medidas de bioseguridad y recordándoles a sus funcionarios o trabajadores que si tienen alguna sintomatología es mejor aislarse, tomar muestra y esperar el resultado.

¿No será que se les están yendo las luces como gobierno local en el relajamiento de las medidas que han tomado? ¿Qué papel juega la Secretaría de Protección Social en todo esto?

Gracias por esta pregunta porque me sirve para aclararle a algunas personas que hoy nos están cuestionando porque no cerramos toda la ciudad como ocurrió hace un año. Si ha habido alguien responsable en medio de esta pandemia, es el médico Alejandro Fúneme, nuestro alcalde, no en vano hemos sido referente nacional. No podemos actuar por presiones de un lado o de otro, se han tomado decisiones con el respectivo análisis epidemiológico, todas las decisiones han estado soportadas con un equipo de epidemiologia y de acuerdo al reporte, al último análisis presentado por todo el equipo de epidemiología ante el alcalde y desde la Secretaría de Protección también hemos hecho un análisis muy concienzudo.

¿Cómo toman esas medidas de relajar medidas restrictivas?

Nosotros estamos con toda la tranquilidad del análisis epidemiológico que se hizo detalladamente comparativamente con el departamento, o sea el municipio de Tunja vs el departamento y las demás ciudades del departamento y cuál es nuestro peso real dentro de este comportamiento e igualmente seguiremos y sabemos que la estrategia para mantener una aspiración segura es continuar con la estrategia PRASS como lo hemos realizado y fortalecer el esquema de vacunación.

¿Pero, y entonces la ocupación hospitalaria no es el indicador más importante?

Hoy todos nos critican por la ocupación hospitalaria y eso es muy injusto. Le voy a poner el ejemplo de la ocupación de UCI, de las últimas semanas que ha estado con una demanda tan alta: de las 156 personas que han estado hospitalizados, realmente tunjanos son el treinta por ciento, y acá voy a darle un ejemplo de lo que venía pasando: se estaba viendo mucha clandestinidad y nosotros tomábamos la medida del cierre, de no dejar abrir el bar, pero resulta que, en municipios vecinos, pues todo estaba permitido. ¿Entonces que estamos observando? que la gente se estaba desplazando a otros municipios donde no existen restricciones y eso también nos estaba afectando por partida doble. Nosotros hemos estado realizando una búsqueda activa para contrarrestar lo que algunos califican como ser demasiado lapsos.

Según la secretaria de Protección Social de Tunja, la mayor parte de los contagios de coronavirus en Tunja se están dando en reuniones familiares y de amigos en las casas. Foto: EFE

¡Pero el mismo secretario de Salud de Boyacá decía que la ampliación de la red en Tunja la ha hecho el Gobierno nacional y departamental para atender a todos los habitantes del departamento que lo necesita!

Claro, la ampliación es total del departamento, eso es cierto, pero qué significamos nosotros que, en la ciudad de Tunja, lógico, siempre va a haber una ocupación muy alta, porque cómo dice el secretario y tiene toda la razón, en la ciudad de Tunja está la mayor complejidad y como él lo menciona, la Secretaría de Salud del Departamento y a nivel Nacional son los que la han realizado porque por competencias quien maneja la red es el departamento de Boyacá y quien podía hacer la expansión. Pero mire que de pronto también se desconoce, pero el trabajo que se ha hecho desde el hospital local y la expansión que se ha realizado en el hospital local ha salvado no sólo a Tunja sino al departamento, pero la atención y hoy el hospital local ha sido referente para apoyar el esquema de hospitalización donde no se hubiese apoyado con esa ampliación de 33 camas en el hospital local, el colapso había sido mayor en el tema de hospitalización.

¡Y también autorizaron el regreso de estudiantes en alternancia!

Le repito que no son decisiones que se toman arbitrariamente, son disposiciones que se encuentran soportadas y analizadas por el equipo de epidemiologia. El total de estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, asciende a cerca de 30.000 estudiantes y realmente los niños que regresaron a alternancia no llegan sino a 3.800, es decir, que no es el 12 por ciento y ellos no están asistiendo todos los días y los colegios que han regresado son colegios verificados y cumplen con sus protocolos. Es que nosotros debemos estar pendientes de todo y por ejemplo el impacto de seguir dejando a nuestros niños en casa tiene un fuerte impacto en salud mental. Tenemos que sopesar un poco la pandemia y el estado de salud mental de nuestros niños niñas.

¿Cómo mantener ese equilibrio entre la economía y la salud?

Hay que pensar en la parte económica y  hay que pensar en la parte de salud, pero también de la salud mental, que nos tiene muy preocupados porque este último es un tema que todo el mundo deja de lado en este momento llevamos nosotros 56 intentos de suicidio y al  realizar ese análisis con el acompañamiento que hace el equipo de salud mental y el equipo de equipo de vigilancia, hay muchos relacionados por la falta de empleo, con la misma situación económica, con los mismos problemas familiares, que se han ocasionado producto del tema de la pandemia. No podemos seguir viendo cifras frías de tomar decisiones, pensando todo en el cierre y todo en seguir afectando la parte económica y la parte social y dejar de lado una realidad y un panorama social que también está afectando la economía y que puede decir traemos peores consecuencias de las que hoy tenemos por producto del COVID.

Antes las críticas eran porque tomaban medidas restrictivas y ahora porque las levantaron ¿Le parece injusto?

Lamentablemente es muy difícil, pero la única tranquilidad es que cuando tomamos las medidas restrictivas también fueron soportados por el equipo de epidemiologia y nos daban la razón por qué teníamos que tomarlas. Hoy, que, como nos están diciendo, de pronto sienten que nos relajamos, sienten que bajamos la guardia en lo que habíamos mostrado, también estamos tranquilos, que todo se encuentra soportado epidemiológicamente, que tenemos criterios técnicos de análisis que fueron presentados por todo el equipo y por eso se han tomado las medidas. El señor alcalde siempre se ha respaldado con este equipo de epidemiologia que ha sido un equipo muy juicioso y que realmente nunca ha estado lejos de lo que también ha dicho el Instituto Nacional de Salud.