Construcción, comercio y transporte, los grandes afectados por el Paro Nacional en Boyacá

Existe gran preocupación en los sectores productivos y económicos del departamento, por el alto impacto que se ha presentado a raíz del paro nacional, según lo hizo saber Jessica Albarracín, secretaria de Desarrollo Económico de Boyacá.

La secretaría de desarrollo económico hizo un breve balance de las afectaciones que ha traído el paro nacional a la región. Foto: cortesía Sebastián Cortes

“Uno de los sectores mas afectados es el de la construcción, en 8 días de cierre en Higueras (Duitama) se dejaron de distribuir 7.200 toneladas de cemento, solo una empresa cementera dejo de movilizar 150 vehículos, más de 4.000 toneladas de distribución a todo el país, afecta también en cuanto a los empleos que generan estas empresas, a la comercialización no solo de las grandes multinacionales sino de los pequeños negocios como ferreterías, pues este sector se vio en la obligación de parar por falta de materiales”, recalcó la Funcionaria.

Y añadió que otro de los grandes afectados es el del comercio, en especial restaurantes y asaderos por el alza en los productos, la protección de las fachadas de muchos establecimientos comerciales para evitar el vandalismo, ajustes en los horarios laborales y volver a los domicilios.

“Una empresa de lácteos de Sotaquirá, que había logrado acuerdos comerciales con Carulla en Bogotá y Cali para la comercialización de sus productos, sufrió perdidas de 15 a 18 millones de pesos de sus productos”, aseguró Albarracín.

En menor escala el sector del transporte de pasajeros redujo casi en un 20% la movilización, por el temor a ser agredidos al pasar por los puntos donde estaban los bloqueos. “La situación es crítica, preocupante muchas empresas están ad portas de cerrar sus negocios”, explicó la secretaria de Desarrollo Económico de Boyacá.

Como parte de la solución en medio de las afectaciones que se registran en medio del paro que ya completa 35 días, se estableció una hoja de ruta y acuerdos en reunión el pasado martes con el gobernador y los diferentes sectores participantes en la protesta.