Alarma por tercer cóndor muerto por envenenamiento en una misma semana

El hallazgo de un tercer ejemplar de cóndor envenenado, al igual que otros dos encontrados en condiciones similares el pasado lunes tienen a las autoridades ambientales de Santander y desde luego de Boyacá en alerta.

Las autoridades investigan quién puso veneno a las gigantescas aves que están en vía de extinción. Foto: Archivo Particular

El primer ejemplar fue encontrado en la vereda Platera Baja sector Sinsali, mientras que vecinos del páramo informaron a la autoridad ambiental el hallazgo de un segundo cóndor muerto en la Vereda Tinaja, sector Siote del municipio de Cerrito en el departamento de Santander.

La situación obligó a adelantar una expedición de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) que recorrió las distintas rutas del Páramo del Almorzadero, hallando un tercer ejemplar: un cóndor macho juvenil en estado de intoxicación y herido en el sector de Mortiño, municipio de Cerrito. El ave fue trasladada a Málaga para recibir atención médica especializada donde posteriormente falleció.

“A los cóndores se les realizó exploración externa inicial tomando muestras para análisis toxicológico, muestras cloacales y de cavidad oral, y toma de radiografías; adicionalmente el procedimiento de necropsia forense a cargo del doctor Julio Cesar Aguirre Ramírez”, informó la autoridad ambiental.

La comunidad, funcionarios de la CAS y autoridades de la región; recorrieron la zona hallando en el sector de Mata de Lata municipio de Guaca, restos de una carroña que podría ser la causante de las muertes de los cóndores en Páramo de Almorzadero; la búsqueda continua para determinar si existen más carroñas contaminadas.

En 1835 el Cóndor Andino fue reconocido como el ave nacional de la República de Colombia, debido a su gran poder y fue considerado como un ave de libertad y soberanía, en el escudo nacional de Colombia se le ve desplegando sus alas mostrando su majestuosidad; pero como resultado del  Primer Censo Nacional de Cóndor Andino, solo se evidenció la presencia de 63 cóndores en el país; de los cuales cuatro en Boyacá, identificados así: uno en Mongua, otro en Chita y dos más en el municipio de Güicán.

El director de Corpoboyacá, Herman Amaya invita a la comunidad para proteger y salvaguardar la biodiversidad, “no hay una razón para matar nuestra fauna silvestre, se tiene el imaginario que el cóndor ataca el ganado o los animales domésticos y esto es falso; es un ave carroñera de la alta montaña, ellos solo se alimentan de comida en descomposición, por esta razón nunca atacarían”, manifestó.