Una semana por el medioambiente en el municipio de Paipa

Con una jornada de reforestación con árboles nativos en la reserva natural de laguna Seca, inicia en la mañana de este martes 1 de junio la programación en Paipa de la ‘Semana Ambiental Boyacense’, iniciativa promovida por el gobierno departamental y liderada en la ‘Capital Turística’ por administración municipal del biólogo Fabio Medrano, el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS y la Empresa de Servicios Públicos Red Vital.

Hoy inicia la semana ambiental de Paipa con diferentes actividades deportivas, recreativas y de cultura ciudadana. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

La agenda de la Semana ambiental se cumplirá de la siguiente manera:

A las 7:00 a.m. del miércoles 2 de junio, comenzará la ‘Gran Jornada de Recolección de Residuos Inservibles’, cuyo propósito es el de recoger artículos como colchones, sofás, lavamanos, inodoros, llantas y otro tipo de muebles, que normalmente terminan siendo arrojados a caños y quebradas, generando graves daños ambientales. Ese día se tendrá disponible un vehículo compactador exclusivo para dicha labor, se seguirá una ruta, Por los diferentes barrios del municipio.

El día siguiente, jueves 3 de junio, habrá jornada de fertilización de las plantas de la calle 25, desde el centro de Paipa hasta el lago Sochagota, utilizando los abonos orgánicos mineralizados que produce la empresa Red Vital, entidad que ganó un premio cercano a los 80 millones de pesos, para la tecnificación de su planta de transformación.

‘Reciclando Vida continuará el viernes 4 de junio con la actividad central, que será un gran trueque ambiental, consistente en que los habitantes del municipio entregarán 20 botellas plásticas de cualquier tamaño y en cambio la empresa Red Vital les dará un paquete de abono orgánico sólido, una planta nativa y una bolsa ecológica con capacidad para una arroba de peso.

El fin de semana concluirán las actividades con una caminata alrededor del lago Sochagota, en la cual participarán cerca de 50 funcionarios de la administración municipal, que a su vez irán sembrando plantas nativas en redondo de este cuerpo hídrico artificial.

Así mismo, el domingo 6 de junio se llevará a cabo un Eco–Rally en este mismo lugar, con presencia de grupos de adolescentes vinculados a través de la Secretaría de Cultura y Juventud de Paipa, donde por medio del juego y la recreación, aprenderán estrategias de conservación del medio ambiente y defensa del ecosistema de su territorio.