‘Sin interesar el partido o las reclamaciones, todos debemos indignarnos contra la delincuencia que secuestró a nuestro país escudada en el paro: Ciro Ramírez #LaEntrevista7días

Ciro Alejandro Ramírez Cortés, el senador boyacense del Centro Democrático en #LaEntrevista7días hizo fuertes pronunciamientos a propósito de lo que viene ocurriendo desde hace más de un mes de paro nacional en Colombia. El congresista de Moniquirá se refirió al gobierno de Ramiro Barragán, a la campaña de que no voten por los actuales congresistas y hasta a los ataques en contra de su padre.

El senador Ciro Alejandro Ramírez Cortés, hizo su análisis de lo que ha venido ocurriendo con el paro y las protestas contra el Gobierno. Foto: Archivo Particular

¿Cómo les fue con la ‘marcha del silencio’?

Pues sabe que ni nosotros mismos le teníamos mucha fe a que saliera mucha gente y me impresionó la cantidad de gente que salió, mucha, mucha gente y eso que era el Día de la Madre y con lo de la carrera de Egan y aun así con todo esto salió demasiada gente me pareció.

¿Y cuál era el objetivo de la marcha?

Que por lo menos nos podamos poner de acuerdo en eso: en que este país ya no soporta más violencia. Es que Colombia tiene muchas cosas por mejorar, corregir, toda la razón y estoy completamente de acuerdo en que hay mucha injusticia, pero lo que no podemos aceptar, es que se comunique a través de la violencia, ese ha sido el discurso de los grupos criminales y lo que me parece más grave todavía, es que eso lo validen personas como los del comité del paro o personas que uno ve en redes sociales como líderes de opinión. Independientemente de nuestros colores políticos todos deberíamos estar en contra de los grupos y acciones criminales como las que protagonizan las Farc, el ELN, los paramilitares, en vez de hacerse los de las gafas con esas acciones.

¿En cuántos municipios, ciudades, marcharon y de esos cuantos en Boyacá?

En Boyacá, pero hubo pequeñitas salidas estuvieron saliendo en Sogamoso, en Duitama, en Tunja, en la Uvita, en Güicán, en Moniquirá, en Socha, en guateque que yo sepa que me mandaron fotos o de algunas familias que fueron hacer como una oración al frente de la policía o cosas por el estilo, de resto yo vi Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Huila, Ibagué que yo haya visto esas.

¿Por qué tanto apoyo hacia la Policía en la marcha de ustedes?

Pues yo pienso que, en estos momentos, cuando hay tanta desconfianza en nuestras instituciones, la mayoría de colombianos queremos a esos hombres y mujeres que protegen la vida, la defensa y la seguridad de todos.

¡Pero otra cosa es lo que dicen en medio de las protestas durante este último mes!

Bueno, valga la pena decir que no ha sido durante este mes precisamente, estos ataques sistemáticos contra al Policía vienen desde hace ya varios años. Claro que hay uniformados que han abusado de su condición, que son una vergüenza para la autoridad, pero no podemos pasar desapercibido que en este país hay quienes desde la sombra abanderan campañas en contra de la institución policial.

Ha quedado al descubierto una campaña atroz contra la vida de los miembros de la fuerza pública, para desacreditarlos, deslegitimarlos; nosotros somos testigos que ha sido una campaña no de hoy, ni ayer, ni cuando comenzó el paro: yo comencé en la política en el año 2014 como Representante la Cámara de los boyacenses y ya el Partido Verde y el grupo de Colombia Humana, que en esa época tenían otro nombre, venían en una campaña sistemática de deslegitimar a la Policía Nacional. Desde esa época, en los debates de control político, en la plaza pública, en todo, siempre los he visto, en contra de la fuerza pública, siempre.

Según este líder del Centro Democrático, están utilizando la indignación de muchos para acabar con nuestro país y para contrarrestar eso, hicieron el domingo la Marcha del Silencio. Foto: Archivo Particular

¡Y a esto se han sumado las redes sociales!

Es que no solamente los despedazan y los destrozan en redes sociales, sino que además deslegitiman el trabajo de la fuerza pública y hasta han acudido a la justicia para desarmarlos y creo que todo Colombia se ha podido dar cuenta como primero los han desarmado, les han quitado las diferentes herramientas para dispersar tumultos agresivos, para controlar el orden público a través de acciones judiciales.

¿Qué hay que hacer entonces según usted?

Pues precisamente demostrarle que los colombianos queremos a la fuerza pública, queremos a la Policía Nacional y que cualquier persona sea de la policía, sea de una organización privada, sea de donde sea, condenamos a cualquier persona que se salga de la ley y la Constitución, pero eso no es excusa para no apoyar a la Policía, no apoyar la institucionalidad, porque es lo único que nos puede librar de una anarquía para que nosotros tengamos un país en orden. Aclaro, que los policías que han cometido abusos o delitos deben ser juzgados y vencidos en un proceso para luego ser condenados, desde luego que hay excesos, desde luego que hay abusos, que se deben castigar.

¡Es que no solo lo dicen las redes sociales o los manifestantes; compañeros suyos congresistas también han rechazado a la Policía!

Eso es cierto y le repito, que ni más faltaría que yo estuvieras diciendo que porque alguien porta el uniforme puede hacer lo que le viene en gana, pero mire lo que pasa y la doble moral de estos personajes. Por ejemplo el senador Gustavo Petro tiene una gran cantidad de hombres de la Policía, que lo acompañan y su grupo político les dice cerdos que son unos cochinos, les dicen una cantidad de cosas y uno no entiende, yo pienso que siendo coherentes ya que esas personas son todo eso que dicen, todo eso por lo que los condenan y generalizan, deberían renunciar a sus esquemas de seguridad, creo que es lo más decente que podrían hacer, no solo Petro, sino varios de aquí de Boyacá, que cuentan con su esquema de seguridad compuesto por esas personas a las que acusan y condenan.

Pero es que también hay uniformados haciéndole mucho daño a la Institución ¿Qué me dice de esas imágenes de civiles disparando frente a uniformados? ¿Eso no indigna?

Cualquier actuación de la Policía, que se salga del marco de la ley o la Constitución, debe ser castigada. Eso no tiene justificación alguna y los superiores de estos uniformados deben dar explicaciones, se deben tomar correctivos, deben ser acusados, deben ser investigados por la Fiscalía y debe ser juzgados por un juez de la República. Nosotros no podemos tolerar la ilegalidad en ningún colombiano, ni en un vándalo y menos en la policía. Claro que se deben castigar, pero esa no puede ser la excusa para acabar con toda la Institución.

Según Ciro Ramírez, aunque hay cosas por corregir en la Institución, hay una campaña de desprestigio contra la Policía, la cual empezó desde hace por lo menos unos ocho años. Foto: Archivo Particular

¿Qué opina por ejemplo del caso en el que un reconocido empresario caleño dispara una pistola al lado de la Policía?

Pues yo pienso que aquí esta la Ley y la Constitución muy clara para todos los colombianos, para la policía y para cualquier ciudadano, que si una persona se sale de la ley, comete un delito la fiscalía lo acusa ante un juez de la Republica que lo debe absolver o condenar; eso ya esta inventado, eso ya esta en la ley , en la Constitución, en el Código Penal; yo pienso que sea de donde sea, venga de donde venga, cualquier organización publica o privada, si cometen un delito, le debe caer todo el peso de la ley.

¿Qué tanto daño le han hecho los bloqueos al país durante estos más de 30 días?

Se lo voy a decir como lo han dicho varios colombianos tantos empleados, empleadores de todos los sectores sociales y políticos: me dicen que nunca habían visto algo semejante en sus vidas “nosotros habíamos podido resistir más de un año de pandemia y lo podemos seguir resistiendo; pero no hemos podido superar un mes del paro, un mes de bloqueo; eso ha sido lo peor que le ha podido pasar a la economía y a los empresarios”.

¿Dice usted que Colombia está secuestrada?

Hay un grupo de personas exigiendo cambios a través de la violencia y la violencia mire a dónde nos está llevando ya a secuestrar a Colombia, a incendiar más de 20 ciudades, a asesinar bebés, desabastecimientos, abusos, anarquía y eso creo que tenemos que rechazar sin miramientos ideológicos, sin miramientos políticos, esto no tienen nada que ver con partidos, esto no tiene que ver con nada, el tema de rechazar la violencia debe ser de todos sin color político. Pero además deben levantar los bloqueos para poder negociar, la protesta es un derecho, atentar contra todos los derechos de los demás, no lo es.

¿Y si levantan el bloqueo y los vuelven a engañar?

Es que yo lo que digo es que uno no puede dialogar con violencia, yo pienso que ahí está el grave error, uno no puede hablar con alguien extorsionando, eso no es ningún diálogo, eso no es ninguna discusión, eso no es ninguna negociación. Debe haber unos garantes de que esto se cumpla, pero no puede ser es que por presionar al Gobierno acabemos con todo lo poco que dejó la pandemia. Este es un llamado para los jóvenes, para esos indignados de bien que ya llamaron la atención del gobierno, hay congresistas, hay representantes, hay veedurías, hay organizaciones públicas y privadas, están los ministros, aprovechen, sean inteligentes y lleven esto a temas concretos, no se dejen engañar por unos personajes como los directivos de Fecode que lo único que están haciendo es campaña a Gustavo Petro.

Comité el paro que se acabe el método de alternancia, por Dios, cómo pueden pedir que se acaben millones de empleos y están pidiendo empleo; cómo pueden pedir qué cierren empresas y estamos atravesando la peor crisis; dígame como buscamos solución acabando todas las posibles soluciones, eso no es ningún paro, eso no es ninguna forma legítima de protestar.

Ciro Ramírez invitó a la sensatez y hasta se refirió a los ataques que tiene por estos días no solo él sino en contra de su padre. Foto: Archivo Particular

¿Pero usted es consciente que si no es con los bloqueos no se genera presión al Gobierno?

Creo que hay otros métodos. Estamos a punto de perder 1.5 millones de empleos, estamos a punto de perder ciento de miles de Mipymes, estamos a punto que el departamento de Caquetá quede completamente desabastecido y quiero darle la magnitud que esto merece con esos bloqueos, secuestraron la tercera principal ciudad del país que es Cali, asonaron e incendiaron 47 bancos de Cali, incendiaron Popayán, Jamundí, Palmira, Tuluá, Bucaramanga, Medellín; incendiaron las principales ciudades y todo en simultánea. Eso requiere de una estrategia sincronizada armada.

¿Estrategia sincronizada armada?

Pero claro que sí, pensada. Incendiaron 19 CAI en Bogotá simultáneamente, eso no es coincidencia y en uno de esos CAI con 5 policías adentro; además no solo les gusta quemar vivos a los policías; también les gusta tirarles ácido en la cara, secuestrarlos y torturarlos y lo que estamos viendo es precisamente una estrategia criminal y terrorista como ya varios medios de comunicación han publicado con pruebas de como la segunda Marquetalia, disidencias de las FARC, ELN han dado recursos económicos y han apoyado estas estrategias criminales y terroristas en muchas zonas del país.

¡Hace unos días el Ministro de Justicia ofendió a los manifestantes al decir que detrás del paro estaban grupos al margen de la ley!

Hay muchos jóvenes que salen de manera autónoma libre, para protestar por X, Y, o Z; tienen todo el derecho, pero también deben tener la altura si se saben indignar por muchas injusticias, de igual manera deberían salir a rechazar la violencia y la estrategia criminal y terrorista que quiere secuestrar a Colombia. Yo pienso que no podemos ser cómplices de lo que estamos pasando, creo que todo Colombia vio como miles y miles de personas salieron a marchar este domingo, ni un solo policía tuvo que levantar su mano con un bolillo, ni una pared rayada, ni un solo daño a un bien público o privado, el ESMAD acompaño y no tuvo ni siquiera de ponerse el casco, ni un desorden. Entonces yo quiero hacer la pregunta: ¿por qué hay unas marchas que sí se pueden hacer de manera pacífica y otras no, seguiremos diciendo que son unos pocos, yo celebro que haya protestas siempre, pero pacíficas.

¿Por qué sus diferencias con el asesor de la Gobernación Pedro Pablo Salas?

Me parece lamentable, que primero hayan esfuerzos por avanzar en la vacunación y por el otro lado en la misma gobernación haya una persona que se autodenomina ‘asesor para el dialogo y para la paz’, lo cual valga la pena decirlo es un título que es completa mentira, ya que por un lado está apoyando los bloqueos y por otro lado se hace el de las gafas con los actos vandálicos. Mire la paradoja y no me podrán decir que esto no fue cierto: el Secretario de la Salud suplicando que no hubieran más bloqueos para que las vacunas llegaran a Puerto Boyacá y este otro funcionario de la misma Gobernación apoyando los bloqueos que estaban impidiendo la llegada de las vacunas a Puerto Boyacá. ¿Alguien ha visto a este señor Salas decir algo contra los vándalos, contra los delincuentes que están haciendo tantas fechorías en medio del paro?

Es la incoherencia de la gobernación de Boyacá y ni una sola palabra, ni una sola reacción del Gobernador, está completamente ausente, le falta ejercer autoridad ya que todos en ese gobierno hacen lo que les da la gana y no pasa nada. Esto es una vergüenza y además le insisto en mi solicitud al doctor Ramiro Barragán, una que me han hecho inclusive alcaldes del mismo partido Verde: “Que gobierne para todos los boyacenses señor Gobernador, no solamente para Carlos Amaya”.

Ya hay una campaña para que nadie vote por usted en las próximas elecciones ¿Va a seguir Ciro Ramírez como senador de la República?

No tengo ni idea si voy a seguir o no, yo lo único que quiero es trabajar por los colombianos, para los que me eligieron hasta el 20 de julio del 2022. Cuando arranque la campaña, comenzaremos el debate de las ideas, yo lo que digo es que eso es lo que siempre han dicho, desde el día cero, desde el día que yo comencé a hacer política. Eso mismo decían y en contra de la marea, en contra la de la corriente, hemos llegado a la Cámara de Representantes en la oposición, llegamos al Senado de la República.

Soy el único congresista que se ha atrevido a hacerle una oposición al gobernador de Boyacá, he sido el único congresista que le ha podido cantar la tabla y las verdades a la administración de Ramiro Barragán y anteriormente Carlos Amaya, la pelea es peleando, pero la pelea de las ideas, de los argumentos y bienvenida siempre,  bienvenida y sobre todo porque las mejores discusiones para mí son las personas que quieren decirme eso, bienvenida todas las personas que me rechacen o que estén en contra mía. Pues hombre, debatamos pero con ideas, salgamos a votar; escojamos gente buena; yo solamente soy una opción de miles que hay, escogen gente buena.

Senador Ciro Ramírez. Foto: Archivo Particular

Hablando de debates, ¡Nelson Alarcón lo retó en la plaza de Bolívar a un debate!

Yo estoy dispuesto, pero la verdad, no creo que él sea capaz, en un debate se necesitan ideas claras y respeto. El señor Nelson Alarcón parece que está obsesionado conmigo, yo lo único que le he hecho es preguntar por qué hay algunos directivos de FECODE que se oponen al regreso a clases, que no quieren que los maestros, que los buenos docentes, esos que sí trabajan puedan seguir educando a los niños de Colombia; directivos a los que sí les encanta apoyar conciertos, les encanta marchar y ahí si no hay peligro de contagio, para eso sí son unos berraquitos, pero bien flojitos para educar a los niños de Colombia. Ante la cobardía, ante la falta de argumentos, los ataques personales son su arma, pero en un debate, en una discusión en la que no haya que gritar, sino que pensar, ahí si no. Yo lo espero cuando quiera o voy a donde me diga, pero a debatir a defender nuestras posiciones con argumentos como debe ser en una democracia.

¿Y qué les responde a quienes atacan a su padre, Ciro Ramírez Pinzón?

Yo me le puedo acercar a la candela porque no tengo rabo de paja y cualquier cosa que tengan contra mi padre también lo puedo argumentar. Si van a decir algo contra mí, pues que lo digan y que el debate siempre sea con argumentos. Soy consciente que desde que comencé en la política me iban a atacar por mi padre y uno tiene que ser consciente de esto y si yo estoy en la política, creo que los boyacenses que me conocen, saben de dónde vengo y para dónde voy, saben qué he hecho, saben qué no he hecho, qué pienso, son conscientes que yo me he librado mi propia carrera, me he librado mi propio nombre e incluso hasta en otro partido. Eso sí por más que yo tenga mi nombre, nunca voy a negar a mi padre y eso es lo que tengo que decirles a los boyacenses, a los que me atacan por mi padre, es que bienvenida la discusión con argumentos y lo único que yo les puedo decir con argumentos: Colombia necesita más consensos y menos ataques ciegos, sordos y mudos.