Sálvese quien pueda: Ministerio no autorizó el confinamiento total propuesto por Gobernación y gremios para este fin de semana

“Pese a los acuerdos que de forma unánime alcanzamos junto a nuestros héroes de la salud y al sector productivo durante dos días de diálogos, el @MinInterior no autorizó el confinamiento total para Boyacá. Se mantienen medidas decretadas por los municipios”.

Así las cosas, este fin de semana con puente festivo, las medidas quedan única y exclusivamente en manos de los alcaldes. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

De esta manera anunció la noche de este martes el gobernador Ramiro barragán, que no fue autorizada la única salida que habían encontrado entre el Gobierno, el sector médico y el sector productivo del departamento.

La noticia se conoció precisamente horas después de que l Ministerio de Salud anunciara el contagio más alto que se ha registrado en Boyacá durante lo corrido de la pandemia con 960 casos positivos para COVID-19, además de 15 fallecimientos y el total de 68.083 contagios.

Precisamente el mismo día que se reportaron 40 personas en espera de que alguien desocupe una unidad de cuidados intensivos, para buscar salvar su vida, precisamente el mismo día que se conoció que a las afueras de la clínica Josefa Canelones, había cinco ambulancias con pacientes muy graves, esperando que les permitieran el ingreso.

Definitivamente se volvería a cerrar Boyacá a causa del coronavirus este fin de semana de puente festivo

La solicitud había sido presentada en conjunto entre Gobierno y sectores productivos del departamento, precisamente como única salida a la grave situación que enfrenta el departamento en atención en salud, con los centros asistenciales que llenaron su capacidad. La propuesta la habían presentado tras dos reuniones virtuales en las que llegaron al acuerdo de solicitar ante el Ministerio del Interior un confinamiento total desde el viernes a las 9:00 de la noche, hasta el martes a las 5:00 de la mañana.

En esa reunión habían participado además del Mandatario de los boyacenses y algunos de sus secretarios, con representantes de Asobares, Cotelco, Fenalco, Fenalcarbón, Cámara de Comercio, gerentes de centros comerciales, empresarios, así como con médicos y gerentes, hospitales regionales.