Los niños del país convocados a la edición 47 del Mono Núñez

El encuentro de los niños, es el evento infantil que se realiza en el marco del Festival Mono Núñez, este encuentro reúne los intérpretes más importantes de nuestra región andina colombiana. 

De todas las regiones que conforman la zona andina colombiana, llegan los niños para mostrar su talento en el «Encuentro Infantil Mateo Ibarra Conde» del Festival Mono Núñez. Fotografía – Archivo particular.

Durante tres días solistas, duetos y grupos tienen un espacio para mostrar los procesos que desde sus regiones se realizan para engalanar nuestra música colombiana, con un repertorio que deberá tener un contenido literario y musical apto para la edad de los niños participantes. 

Bambucos, pasillos, guabinas, currulaos son tan solo unos de los ritmos que escuchamos bellamente interpretados en las voces e interpretaciones instrumentales de los diferentes niños que llegan a Ginebra con la ilusión de mostrar sus talentos y con el sueño de participar en el futuro en el Concurso de Intérpretes del Festival que años después en su mayoría logran hacer realidad; este es el semillero de los nuevos intérpretes de nuestra música andina colombiana. 

Por muchos años el Festival de la Plaza se abrió con una franja infantil a partir de las 3 de la tarde, pero en 2005 se decidió crear el Encuentro Infantil que posteriormente se denominó Mateo Ibarra en homenaje a un niño, alumno de la escuela de la música fallecido a los 8 años de edad. 

En el encuentro participan niños ganadores de diferentes concursos del país como el Cuyabrito de Oro en Armenia o el Cacique Tundama en Duitama, Boyacá por mencionar dos de los espacios que se han habilitado en el país para la participación de los niños en la interpretación de los aires de la zona andina colombiana. 

Por algunos años este encuentro se realizó en un lote situado en la sede de Funmúsica en Ginebra que estaba constituida por dos casas vecinas, donde funciona la escuela de música. Estas casas fueron vendidas a Canto por la Vida, entidad que en 2012 realizó en dicho lote una ampliación de su planta física, por lo cual fue necesario trasladar la tarima del encuentro infantil al Parque de la Música; donde empezó a realizarse el encuentro a partir de la versión 38 del Mono Núñez.  

La Fundación Funmúsica hace la convocatoria a través de un documento que contiene las bases de participación y que entre otros aspectos destaca lo siguiente:

¿Quiénes Pueden Participar?

Solistas y/o grupos musicales infantiles que interpreten música andina colombiana vocal o instrumental. 

Categorías

Solistas o Duetos. Niños o niñas entre los 6 y 14 años interpretes vocales o instrumentales.  

Grupos 

Vocales, instrumentales, a capela o vocal-instrumental conformado por niños y niñas entre los 6 y 14 años. 

Repertorio

El repertorio deberá tener contenido literario y musical apto para la edad de los niños y niñas participantes. El comité técnico podrá sugerir un cambio de repertorio y se   sugiere y se tendrá en cuenta la variedad de los ritmos de los temas inscritos. Se deben inscribir 2 obras.  

Proceso de Inscripción  

Fecha Limite de Inscripción y cronogramas

  • 10 de junio de 2021.
  • Lista De Clasificados – El 14 de junio de 2021 se publicará el listado en la página https://funmusica.org 

  • No se aceptarán pistas ni grabación midi, el acompañamiento en todos los casos deberá ser en vivo. 

Una vez más los niños de la geografía nacional se unen a una nueva edición del Festival Mono Núñez que por segunda oportunidad llegara hasta todos los hogares en Colombia y el exterior de manera virtual para mostrar el trabajo de los nuestros en la tarea indelegable de promoción y valoración de los aires vernáculos. 

El trabajo de los niños será ponderado por el comité de selección para definir los participantes que finalmente llegan a las parrillas de contenido de las transmisiones de la edición 47 del Festival, porque…«El Mono Núñez no para».