Los cóndores envenenados en el páramo Almorzadero podrían ser de Boyacá

La Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, reportó el hallazgo de dos cóndores muertos un macho y una hembra, en el páramo Almorzadero.

Una pareja de Cóndores fue hallada muerta por habitantes del Páramo Almorzadero, al parecer fueron envenenados. Foto: Archivo Particular

El primer ejemplar fue encontrado en la vereda Platera Baja sector Sinsali, así mismos vecinos del páramo informaron a la autoridad ambiental el hallazgo de un segundo cóndor muerto en la Vereda Tinaja, sector Siote del municipio de Cerrito en el departamento de Santander.

“Es imposible decir si un cóndor es de una u otra región, a excepción de que tengan algún tipo de elemento que permita su monitoreo, además porque la mayor parte de los cóndores están precisamente en el páramo del almorzadero, sin embargo, los cóndores sí viajan de la sierra Nevada de Santa Marta al Cocuy y el páramo del almorzadero, está conectado con la sierre Nevada de El Cocuy, hace parte de la misma estructura geomorfológica”, aseguró Herman Amaya, al ser consultado por la ‘tragedia ambiental’.

Lo cierto es que una comisión de la Corporación Autónoma Regional de Santander se desplazó hacia el municipio de Cerrito, para apoyar la expedición en búsqueda de más cóndores o carroña, ya que se presume que pueden haber sido envenenados.

La autoridad ambiental de Santander informó que trasladará los cuerpos de los dos ejemplares a Medellín donde funciona la clínica ‘Medicina Veterinaria Forense de Colombia Animal Defense’, y se realizarán los exámenes para determinar la causa de la muerte.

El Director de Corpoboyacá indicó que después de realizar el Primer Censo Nacional de Cóndor Andino en Colombia, se dieron algunos resultados importantes. “Como resultado de este censo se registró la presencia de 63 cóndores en el país, en el departamento de Boyacá se identificaron cuatro cóndores; uno en Mongua, otro en Chita y dos más en el municipio de Güicán”, expresó y añadió que eso no quiere decir que esa sea la población total, que solo fue una aproximación.

Así mismo Herman Amaya invitó a la comunidad para proteger y salvaguardar la biodiversidad, “no hay una razón para matar nuestra fauna silvestre, se tiene el imaginario que el cóndor ataca el ganado o los animales domésticos y esto es falso; es un ave carroñera de la alta montaña, ellos solo se alimentan de comida en descomposición, por esta razón nunca atacarían”, manifestó, Herman Amaya.