Llegaron los refuerzos para el Hospital de Duitama

Como ya lo había adelantado hace una semana Lifan Mauricio Camacho, el gerente del Hospital Regional de Duitama, a través de Boyacá Sie7e Días, ayer llegó la carpa de la Defensa Civil que entrará a reforzar el área de servicios del centro médico que se encuentra en el ciento por ciento de su ocupación.

Desde anoche, comenzó la instalación del nuevo hospital de campaña de la Defensa Civil, que ayudará a ampliar el servicio de atención en el centro médico a partir de mañana. Foto: Archivo Particular

Esta unidad portátil tendrá una capacidad de 19 camas de observación, y contará con tres consultorios, área de reanimación y baños. Su instalación fue aprobada desde la semana pasada por el Consejo Departamental del Riesgo y anoche mismo comenzó su instalación en la parte posterior del Hospital Regional de Duitama, donde está ubicada la cancha de  baloncesto.

“Ese Hospital es nuevo, lo había importado la Defensa Civil. Inicialmente hicimos la gestión con la Alcaldía, pero con este problema de la doctora Constanza, pues hicimos la gestión con la Gobernación que dio el visto bueno he hizo el convenio con la Defensa Civil para que pudiera llegar la carpa a Duitama”, dijo en su momento el gerente del Hospital.

Aún no se ha definido qué tipo de pacientes atenderán en este Hospital de campaña, pero lo más posible es que sean los pacientes de urgencias respiratorias, es decir los que consultan por una urgencia respiratoria y los que se quedan ahí para ver si se hospitalizan o se van para la casa de acuerdo a los resultados de sus exámenes.

El apoyo de la Defensa Civil, será fundamental porque además de las 19 camas, se habilitará el segundo piso del área administrativa para ampliar 21 camas de hospitalización. A estas últimas se trasladarán pacientes, no COVID, acción que a su vez libera el mismo número de camas para pacientes COVID en el área de hospitalización.

Así las cosas, en total desde esta semana se aumentará 40 camas para pacientes COVID. “Seguimos haciendo nuestro mejor esfuerzo y los médicos, los auxiliares, tienen la mejor voluntad, pero llega un punto en que el trabajo es mucho y ya el personal está cansado, ya hay gente que se está incapacitando por cansancio, por fatiga, entonces es muy difícil, porque si aumentamos tenemos problemas de personal, por eso la gente debe ser consciente de cuidarse, para ayudar a reducir el contagio”, recalcó Lifan Mauricio Camacho.

El Hospital de Duitama viene presentando una ocupación superior al 114 por ciento, declararon la emergencia funcional y alerta roja, esta última desde hace más de tres semanas, precisamente por la demanda de contagiados por COVID-19.

El Regional de Duitama cuenta con 195 camas, incluidas las de observación pediátricas, de las camas 87 son para pacientes con problemas respiratorios. En total cuentan con 20 UCI y nueve de cuidados intermedios. Por la pandemia tuvieron que reconvertir sus camas que eran para pacientes no COVID y así atender pacientes con coronavirus y hoy este centro médico, casi un 80 por ciento, es para contagiados con el virus.

El 65 por ciento de los pacientes que atiende en el Hospital de Duitama, son de esta ciudad, el restante de la Subred 7, que es la subred Tundama: llegan pacientes de Tibasosa, de Nobsa, de Sogamoso, llegan pacientes de la provincia de Tundama y Sugamuxi.