Invasión de moscas en Ráquira tiene desesperadas a decenas de familias

Habitantes de la zona rural del municipio de Ráquira denunciaron proliferación de moscas que están afectando la salud de los habitantes de diferentes sectores de la localidad famosa por la elaboración de implementos en barro.

Damnificadas más de 50 familias de Ráquira, por proliferación de moscas; esperan pronta solución de las autoridades ambientales y municipales. Foto: Archivo Particular

Más de 50 familias de las veredas Resguardo Oriente, Resguardo Occidente y Roa, del municipio de Ráquira, se están viendo afectadas por la gran cantidad de moscas que ya están provocando problemas de salud en niños y adultos mayores, quienes presentan episodios repetitivos de vómito y diarrea.

Carlos Andrés Páez, habitante del sector denunció la situación argumentando que es un llamado que se ha hecho en ocasiones anteriores a la administración municipal, la CAR y que aún no tiene control afectivo por parte de las autoridades.

“Tenemos una proliferación de moscas en todas las viviendas, no podemos servir la comida porque eso son nubes de moscas que llegan, nosotros hemos tratado de buscar soluciones, pero no hemos encontrado respuesta en ningún lado”, denunció.

Agregó que “es impresionante la cantidad de moscas que se presentan en varias viviendas, lo que debe invitar a la corporación ambiental responsable en esta región y a las secretarías de Salud del municipio y del departamento a tomar cartas en el asunto porque es un problema que viene hace muchos meses”.

Los habitantes, indican que la presencia de moscas al parecer se debe a la gran cantidad de invernaderos que hay en la región. Expresan que las personas que tienen actividades agrícolas pueden hacerlo, pero con el control fitosanitario pertinente sin perjudicar a los vecinos, como está ocurriendo en este momento.

José Hernán Sierra, alcalde de Ráquira; indicó no tener conocimiento de la situación, pero se comprometió a realizar las respectivas investigaciones: “No teníamos referencia de esta problemática, pero como administración municipal estaremos atentos y a partir de hoy el ingeniero ambiental y el área jurídica estarán atentos del caso para analizar cómo se puede dar una pronta solución”, expresó el mandatario.