Un niño pianista de Tunja, entre los mejores del mundo

El pequeño pianista tunjano, Juan Miguel Saboya Soto, de 8 años de edad, fue merecedor del tercer premio en la categoría D1 del concurso internacional de piano; “Paderewski in memoriam”; realizado en Polonia del 20 al 29 de mayo de 2021, el cual rinde homenaje al legendario pianista polaco Ignacy JanPaderewski.

El boyacense, Juan Miguel Saboya Soto, obtiene premio en Polonia en el concurso internacional de piano “Paderewski in memoriam”. Foto: Archivo Particular

Juan Miguel, inició a finales del 2019 sus primeras clases de piano y actualmente adelanta estudios de música en la Academia Entre cantos de Tunja y de piano con el maestro ruso Simón Vlasov. Fue el único latinoamericano que logró hacer parte del cuadro de ganadores en todas las categorías y en el que participaron virtuosos pianistas de China, Alemania, Korea, Macedonia, Polonia, Francia, Italia, USA, Japón, Australia, entre otros.

Para este certamen Juan Miguel interpretó el Preludio Op. 34 No 21 de Dmitri Shostakovich y el Op. 740 No 17 Carl Czerny, ante un jurado calificador conformado por los reconocidos maestros: Katarzyna Vernet de Polonia, Caroline Sageman de Francia, Miroslaw Herbowski de Polonia, Koji Shimoda de Japón, Cynthia Lawing de USA, Xun Hong de China y Zbigniew Kurzeja de Polonia.

Juan Miguel siempre ha tenido el apoyo y acompañamiento de sus padres Natalia Soto, reconocida intérprete de música colombiana y Diego Saboya uno de los mejores músicos del país integrante del trio Palos y Cuerdas, quienes le trasmitieron el amor por la música; ahora el pequeño pianista se prepara para enfrentar su próximo reto en la final de Carmel Klavier competition en Indiana Estados Unidos del 23 al 27 de junio, tras ser ganador de la versión Carmel Latinoamérica en febrero de 2020.