Los papicultores están llevando del bulto en Boyacá

Desde el gremio papicultor de Boyacá indican que sí hay aumento en el precio de la papa y que esto es consecuencia de que los productores sembraron tarde, por ende, muchas parcelas no han dado sus cosechas y el tubérculo escasea desde lo local.

El sector agropecuario está pasando dificultades debido a las condiciones climáticas de principio de año y los bloqueos en las vías. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

“El valor del bulto de papa depende de la calidad, un bulto de ‘gruesa’ esta entre 55.000 y 100.000 pesos, mientras que un bulto de ‘pareja’ entre 35.000 y 30.000 pesos”, así lo dio a conocer Plinio Hernández, líder papicultor de Boyacá.

Los campesinos consideran que la solución puede estar en una Política Agraria y que desde el Gobierno Nacional se generen soluciones reales, tal como se prometió en el 2013 cuando se llevó a cabo el Paro Campesino.

Los cultivadores del tubérculo en esta región del país aseguran que la demora en cultivar se debe a las heladas de inicio de año, esto sumado a los bloqueos, hace que el sector agropecuario esté pasando por una grave crisis que solo podrá ser solucionada de manera urgente con una tregua por parte de los organizadores del Paro.

“Entre agosto y septiembre se podría estar regulando el precio de la papa, para esa época se tiene programada la cosecha grande”, indicó Hernández, quien a su vez advirtió que están pidiendo a los voceros del Paro Nacional que permitan el paso de los camiones que transportan la papa desde Nariño y/o Cundinamarca.

Dentro de las peticiones que hacen los productores agropecuarios al Gobierno nacional en medio del Paro Nacional, está la tecnificación de la actividad, cofinanciar distritos de riego, la creación de una Política Pública, entre otras opciones que permiten disminuir el costo de la producción y con ello disminuir el precio que paga el consumidor final.

Hernández reconoce que, si bien es cierto, esperan soluciones, no creen que los acuerdos lleguen pronto. “Por ahora solo se están estudiando peticiones que se tenían desde 2013”, finalizó.

-Publicidad-