La protección de los animales, nueva apuesta en Villa de Leyva

En el municipio de Villa de Leyva se aprobó un proyecto de acuerdo, mediante el cual se pretende la creación de un Consejo Municipal de Bienestar y Protección Animal (Comproba), que será un órgano consultivo y asesor en la formulación, diseño, implementación y seguimiento de la política pública de protección animal en el municipio, según lo dio a conocer el concejal Óscar Alejandro García Espitia.

El Concejo de Villa de Leyva aprobó un Proyecto de Acuerdo que busca la creación de un Consejo Municipal de Bienestar y Protección Animal. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Con la creación de este Consejo se abre la puerta para que la población pueda participar en la elaboración de dicha política pública y así evitar el maltrato y generar un ambiente propicio para que los animales gocen de todos los derechos que tienen.

La ley ha establecido temas muy importantes como la ley 1774 de 2016 la cual establece que los animales son seres sintientes y tienen emociones y regula el comportamiento de las relaciones entre las mascotas y la sociedad.

“Se espera que Villa de Leyva sea el primero en manejar una línea vanguardista donde todos podamos convivir en armonía resaltando que los animales son un miembro más de la familia y la necesidad del cuidado de todos los animales, incluyendo las especies silvestres”, manifestó el cabildante.

Mediante campañas educativas y pedagógicas se busca generar consciencia entre las personas del municipio en cuanto a la tenencia responsable y cuidado de las mascotas y otros animales, así como dar apoyo a la salud pública, basados en el respeto, la valoración de los animales y en la cultura del buen trato hacia ellos.

Se busca trabajar unidos por el bienestar animal, demostrar que hay espacio para todos y que en Villa de Leyva se respeta a todos los animales y se les brinda bienestar y protección.