[Infografía] Las super-empresas dominan la economía mundial

Buenos Aires, 31 may (EFE). El sector «fintech» de Argentina emplea unas 14.728 personas de manera directa y proyecta incorporar 5.683 nuevas posiciones este año, según difundió recientemente la Cámara Argentina de Fintech.

Las 50 mayores empresas según su valor representan en conjunto el 28 % del PIB mundial, una cifra que se multiplicó por seis en los últimos 30 años y un ejemplo de cómo esas firmas superestrellas dominan la economía mundial.

Según el reporte, el empleo directo en el sector, que agrupa a prestadoras de servicios financieros basados en la tecnología, ha crecido a una velocidad del 40 % interanual de manera sostenida desde 2017, en un país que ha estado «atravesando las crisis económicas y la pandemia».

Para 2021, el sector «fintech» estima incorporar un 40 % más de posiciones respecto del año pasado, para alcanzar 19.808 empleos.

El ecosistema «fintech» en Argentina está integrado por 302 empresas, de las cuales un 20 % nació el último año, en plena pandemia de covid-19, señala.

Esas empresas están agrupadas en nueve verticales de negocios: pagos digitales (82), créditos (66), proveedor tecnológico (36), servicios fintech B2B (34), blockchain & cripto-activos (28), inversiones (21), insurtech (seguros) (15), financiamiento colectivo (14) y seguridad informática (6).

«El desarrollo del sector está muy conectado a disciplinas de economía del conocimiento», afirma el informe.

El empleo en el sector está distribuido en un 60 % varones y 40 % son mujeres.

Por zonas geográficas, las empresas contratan principalmente en la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Córdoba (centro), Santa Fe (este), Mendoza (oeste).

Respecto de las áreas, poco más de la mitad de los empleos pertenecen a Tecnología (40 %) y Producto digital (12 %).

Le siguen Customer Service (10 %), Desarrollo de negocios (9 %), Administración (9 %), Comunicación (6 %), Recursos Humanos (3 %), Legales (2 %).

En 2021, la cámara espera que la mayoría de los nuevos empleados se incorporen a las áreas de Tecnología (43 %), Comercialización y desarrollo (26 %), Customer Service (11 %) y Producto digital (7 %).

Con todo, el presidente de la cámara, Ignacio Plaza, afirma en el informe «que es necesario que los sistemas regulatorios, impositivos y laborales (en Argentina) sean compatibles con los del resto del mundo».

«Sobre todo porque el talento y las oportunidades son muy dinámicos y están sujetos a una fuerte competencia internacional», agrega.

El estudio fue realizado por la consultora Great Place to Work Argentina para la Cámara Argentina Fintech entre el 16 y 26 de abril de 2021, del cual participaron 62 empresas fintech que representan el 80 % de la oferta laboral del sector. EFE