Esta semana se sabrá si los 10 colegios que seguían en obra en Boyacá deben parar por culpa del paro

Hasta la semana antepasada, 11 de los 21 colegios que se estaban construyendo en Boyacá en el convenio con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) habían pedido suspender la obra debido a que no tenían materiales para continuar con las labores.

10 construcciones de colegios en Boyacá culminaron una semana en la que hicieron esfuerzos para no parar las obras. Foto: Luis Lizarazo García / Boyacá Siete Días.

La semana pasada se analizan otras solicitudes de suspensión desde la Gobernación de Boyacá que es la encargada de vigilar las obras y velar por la pronta entrega de unos colegios que fueron prometidos en febrero de 2016, cuando la entonces ministra de Educación, Ginna Parody, visitó el palacio de la Torre.

De acuerdo con Enrique Camargo, asesor de la Gobernación, la construcción de los colegios ha presentado dificultades a través de los años por parte del atraso en el Fondo, sin embargo, desde el orden departamental se han hecho esfuerzos para que las obras continúen y no se afecten las comunidades escolares de Boyacá.

El sector de la construcción está sufriendo por cuenta de la situación del país los bloqueos, la pandemia, el cierre de empresas, entre otras dificultades que la economía colombiana ha tenido que sortear en los últimos meses. Debido a esas dificultades, también se están suspendiendo las construcciones de los colegios no solo del departamento sino de todo el país, porque los materiales llegaban tarde o simplemente no llegaban.

En 2016 se prometieron 26 colegios nuevos para el departamento, de los cuales cinco ya fueron entregados e inaugurados. De los 21 que actualmente estaban en obra, 11 congelaron trabajos la semana antepasada, y los demás están haciendo un esfuerzo para continuar, pero de mantenerse el paro y la dificultad para que lleguen los materiales, de nuevo tendrán que parar los trabajos.