El principal motivo de las 846 llamadas a la línea 1, 2, 3 de la Policía en Boyacá

El comando de la Policía en Boyacá dio a conocer la mañana de este lunes, que se recibieron 846 llamadas a la línea de emergencia 123 y números de las patrullas de los cuadrantes, de las cuales las más recurrentes fueron por perturbación a la tranquilidad pública y comportamientos contrarios a la convivencia entre sábado y domingo.

La Policía en Boyacá entregó el balance de lo ocurrido entre sábado y domingo en este departamento. Foto: Archivo Particular

Las cifras hacen parte del balance presentado por la Policía nacional sobre la operatividad, movilidad y siniestralidad vial durante el fin de semana, así mismo, ejerciendo control al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y medidas adoptadas para la contención del COVID-19, obteniendo durante el fin de semana del 29 y 30 de mayo los siguientes resultados:

Además, según el balance durante el fin de semana se logró la disminución de los índices delictivos en un 53%, con importantes cifras respecto a la reducción de la criminalidad en comparación con el mismo período del año anterior.

“Se logra la reducción del 100% en homicidio, 58% en lesiones comunes y el 100% en abigeato, no se registraron casos de hurto a vehículos y hurto a motocicletas. Se presentó 01 caso de hurto a residencias, comercio y a personas”, dijeron en el comando.

También se realizaron 86 órdenes de comparendo dando aplicación a la Ley 1801 del 2016 “Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, siendo la principal causa lo contenido en el Artículo 35. “Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades” en su numeral 2: Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía. Seguido del Artículo 27 “Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad” en su numeral 1: Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.

El aumento de vehículos movilizados por el departamento entre este sábado y domingo, fue del 35% comparado con el mismo periodo del año pasado, donde el fin de semana se movilizaron 40.614 vehículos y el año pasado se movilizaron 30.069.

Los controles por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte en los corredores viales de Boyacá, permitieron la materialización de 16 órdenes de comparendo, siendo la principal infracción no tener la licencia de conducción. Se practicaron 08 pruebas de embriaguez, las cuales resultaron negativas.

Se registraron 02 siniestros viales dejando un saldo de 01 persona lesionada y 01 persona fallecida. El balance no incluye las cifras de la Policía Metropolitana de Tunja que tiene jurisdicción en 15 municipios, incluida la capital boyacense.