[Galería] – Páramo de Pisba un lugar lleno de historia y biodiversidad – #AlNatural

Un hermoso lugar ubicado en el departamento de Boyacá resulta misterioso para quienes lo visitan, pues entre la fuerte niebla y las condiciones inhóspitas del lugar, se tejen leyendas alrededor de sus bajas temperaturas, inviernos lluviosos y el paso de la campaña libertadora por este lugar.

El páramo de Pisba lleva el nombre del poblado que en la época de la Campaña Libertadora no tenía más allá de 40 casas y llevaba por nombre Páramo del Perro; después Francisco de Paula Santander lo bautizó con el nombre que actualmente lo conocemos.

La importancia de este Parque deriva entre otras por factor histórico, siendo el paso de la tropa libertadora hacia el interior del país, y de uno hídrico en el sentido de ser nacimiento de ríos que benefician ambas vertientes de la Cordillera Oriental.

El paso del Ejercito Libertador en 1819 por el páramo de Pisba se recuerda como la etapa de mayor dificultad por las condiciones climáticas de la cima de la cordillera oriental de los Andes donde se presentaban temperaturas hasta de 5 grados centígrados; a estas complejas condiciones tuvo que enfrentarse un ejército que venía de las tierras cálidas del Casanare, humildemente vestido, en muchos casos sólo una camiseta, un pantalón y cotizas.

Sus miembros no estaban acostumbrados al fuerte clima del páramo, sufrieron tanto los soldados como las cabalgaduras; todos los caballos murieron en el trayecto. Los cuerpos de los soldados patriotas que murieron congelados tuvieron que ser botados en lo que hoy se llama la laguna del soldado; se dice que esta laguna es quizás la fosa común más grande de la ruta libertadora, por ello su importancia histórica.

No fueron las armas, ni el número de soldados lo que determinó la victoria final, fue el mismo páramo quién midió las fuerzas de los patriotas y con su gélido clima, hizo mella en las filas independentistas; sin embargo y a pesar de las dificultades, la tropa tenía tantas ganas de recobrar su libertad que su brío se impuso sobre las condiciones adversas y luego de sanguinarias batallas, alcanzó su objetivo.