El sector del turismo, uno de los más damnificados en Boyacá por la pandemia y el paro

Una situación difícil vive el sector del turismo en Boyacá, según confirmó el Secretario de Turismo de la región, Antonio Leguizamo, quien junto a los hoteleros, guías y demás personas que intervienen están buscando estrategias para poder reactivar este renglón de la economía boyacense en los diferentes municipios del departamento.

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Los hoteles ubicados en el centro de las ciudades y municipios son los más afectados por la falta de ocupación. Foto: Archivo Particular

Hasta Semana Santa se había tenido una ocupación del 24% según Cotelco, después de la Semana Mayor la ocupación bajó a 10%, no solo por el aumento de casos de COVID-19, sino por el cierre de algunos establecimientos y los bloqueos en las vías a raíz del Paro Nacional.

De acuerdo con las cifras estimadas que maneja la Secretaría, se están perdiendo más de 30 mil millones de pesos por la falta de turistas que visiten el departamento.

Según indicó el titular, las regiones más afectadas son Villa de Leyva y los hoteles céntricos de Paipa, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, puesto que los turistas están buscando cabañas, hoteles fuera de la ciudad, centros recreacionales, turismo de aventura y turismo de naturaleza.

Por ahora, el sector turístico quiere participar en la vitrina turística de Anato, la tercera semana de junio, por lo cual se va a realizar una reunión para definir si se va a llevar a cabo este evento.

“Ya que la alcaldesa de Bogotá esta dando apertura a todos los sectores, se espera se pueda realizar la Vitrina. Nos hemos estado preparando con los consejos provinciales para tener un mapa turístico de las trece provincias. Se cuenta con más de 25 agencias de viajes, con las cuales se hizo una convocatoria para dar a conocer todos los productos que tiene el departamento, turismo cultural de naturaleza, turismo religioso, ecoturismo, aviturismo, de aventura y otras actividades”, dijo Leguizamo.

En las últimas semanas también se han hecho alianzas con las Cámaras de Comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso, de la misma manera que con Cotelco, Fontur y se presentó un proyecto de promoción de la campaña “YO VOY” ante el Viceministro de Turismo.