Otro lío para personera de Sogamoso por cambiar a personero delegado #Tolditos7días

Candidata a personera de Sogamoso
Edhy Alexandra Cardona Corredor, personera de Sogamoso. Foto: Archivo Particular

Una acción de tutela contra la personera municipal de Sogamoso, Edhy Alexandra Cardona Corredor, interpuso el abogado Óscar Leonardo Condía Corredor, quien se venía desempeñando como personero delegado de la Ciudad del Sol.

“Para el día 21 de mayo de 2021, recibí la orden por parte de la personera municipal vía WhatsApp a las 7:51 a.m., donde me solicita hacer presencia en el sector El Resbalón, vereda el Papayo del municipio de Sogamoso, con el fin de mediar con la comunidad, los cuales encabezaban bloqueos de la vía, por lo tanto en cumplimiento de mis funciones me trasladé al lugar en compañía de la Policía Nacional y un contratista de la Personería, a quien solicité apoyo, logrando de esta manera establecer paso intermitente como se demuestra en las fotos aportadas tomadas ese día y la publicación que se realiza en la red social oficial de Facebook de la Personería”, dice Condía Corredor en la tutela.

Agrega que, siendo las 8:30 a.m. empezó a recibir llamadas reiterativas por parte de la personera de Sogamoso, quien requirió su presencia inmediata en la Personería municipal, manifestándole que necesitaba hablar con él urgentemente.

“Es preciso manifestarle señor Juez que la doctora Alexandra Cardona me requiere en su despacho; una vez allí, me solicita la renuncia inmediata al cargo de personero delegado; para mi sorpresa el oficio denominado renuncia irrevocable fechado el 20 de mayo de 2021 ya se encontraba proyectado por la secretaria de la entidad. En ese momento, le pido el favor a la accionada para que en primera medida me sea permitido trabajar hasta el mes de junio, y ante la negativa de la misma, le insistí en que al menos me fuera posible terminar el mes de mayo. No obstante, ella me responde enfáticamente que no, refiriendo que necesitaba la firma inmediata de la renuncia que habían proyectado, y que si no lo hacía me declararía insubsistente. Ante el temor de que se adoptara esta decisión, yo me siento obligado a firmar dicho oficio; igualmente me ordena hacer entrega de los documentos asignados en el ejercicio de mi cargo al abogado Diego Fernando Rativa, quien ejercería el cargo de delegado según me manifestó”, afirma Oscar Leonardo Condía.

La personera de Sogamoso fue suspendida de su cargo por parte del consejo de Estado, decisión que fue dada a conocer el pasado 20 de mayo. El personero delegado es el encargado de reemplazar a la personera.