Expersonero delegado de Sogamoso dice que fue obligado a renunciar

En la acción de tutela que presentó el abogado Óscar Leonardo Condía Corredor, expersonero delegado de Sogamoso, contra la personera de la Ciudad del Sol, solicita como medida provisional de urgencia requerir tanto al alcalde de Sogamoso como al Concejo municipal para que se abstengan de efectuar cualquier nombramiento transitorio o en encargo de personero hasta que se decida de fondo la presente acción constitucional.

“Lo anterior teniendo en cuenta que se presentan los presupuestos contenidos en la norma y que me permito relacionar a continuación: la decisión del Consejo de Estado encaminada a suspender la elección de la señora Alexandra Cardona Corredor deriva en la situación administrativa de suplir temporalmente la dignidad aludida, lo que significa a su vez que en los términos de la Ley 136 de 1994 deberá efectuarse el citado encargo con aquella persona que ostente el cargo y que continúe en jerarquía al interior de la entidad. Subsumiendo, el cargo de personero estaría en cabeza del suscrito accionante de no ser por la actuación dolosa y temeraria de la señora Alexandra Cardona Corredor consistente en separarme del cargo”, explica en la tutela el accionante.

Condía Corredor afirma, también, que se evidencia que hubo constreñimiento a su voluntad en la presentación de la renuncia radicada el día 21 de mayo de 2021, dentro del desarrollo de su jornada laboral.

“Fue ejercida de manera arbitraria por la personera municipal, Dra. Edhy Alexandra Cardona Corredor, siendo así, se evidencia que existió una presión en mi psiquis con el fin de materializar la renuncia citada. Es claro que el apremio para obtener mi renuncia subyace de las actuaciones que se venían surtiendo por el Consejo de Estado dentro del proceso de nulidad electoral en contra de la actual personera municipal, proceso que el día jueves (20 de mayo) registró la anotación consistente en revocar el numeral octavo del auto del 14 de octubre de 2021 del Tribunal Administrativo de Boyacá y que resolvió decretar la suspensión provisional de los efectos de la elección de la Personera Cardona”, recalca el expersonero delegado.