El Mono Núñez no para

La Fundación Pro Música Nacional de Ginebra, Funmúsica, ha dado a conocer el cronograma que tiene dispuesta la organización para la realización de la edición número 47 del Festival Mono Núñez que, por segunda oportunidad, se realizará de manera virtual.

Con la imagen oficial del 47 Mono Núñez, se rinde tributo a los Luthier de Colombia con la recreación del taller del maestro Lucho Vergara. Fotografía póster oficial Mono Núñez 2021.

La plataforma de visibilización será nuevamente el canal Telepacífico y los canales digitales de Funmúsica https://funmúsica.org

Para el próximo 6 de junio se tiene previsto la realización del gran concierto de apertura y posteriormente llegarán las rondas clasificatorias programadas para los días 7 – 13 y 14 de junio. La gran final será el 19 de junio de 2021.

14 agrupaciones en la modalidad vocal y 14 en la instrumental se darán cita en el auditorio virtual para disputar, tanto las bandolas de los Gran Premio Mono Núñez, como los primeros lugares de las modalidades.

Por su parte las obras inéditas aceptadas en el concurso y seleccionadas por el jurado o comité técnico del certamen se disputarán también los primeros lugares, tanto en la modalidad instrumental como vocal.

Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Norte de Santander son las regionales que participan en el concurso cuyos representantes fueron escogidos a través de un proceso de selección, coordinado desde sus departamentos por los delegados regionales, y posteriormente por un jurado de selección que se dio cita en la sede de Funmúsica en Cali para analizar los videos y propuestas presentadas por los aspirantes.

María Isabel Saavedra y Juan Consuegra, los dos, reconocidas figuras en la interpretación de los aires nacionales, serán los encargados de conducir las galas para que los privilegiados televidentes y cibernautas puedan conocer acerca de la trayectoria de los postulados, así como los autores y compositores que dieron vida a los repertorios que volverán a estar en lo más alto del pentagrama nacional.

Los niños regresarán a las plataformas virtuales del Encuentro infantil «Mateo Ibarra Conde», como una muestra del relevo generacional que se prepara en los diferentes centros de formación artística de Colombia, donde los infantes entonan bambucos, pasillos, valses y torbellinos para compartirlos con los melómanos del país y el mundo.

«En 2021 nos vemos enfrentados nuevamente a realizar el Festival Mono Núñez de manera virtual, muy a nuestro pesar. Ante esta realidad, estamos trabajando para no ser inferiores a nuestra historia y tendremos cinco conciertos, que transmitiremos por Telepacífico, aprovechando la maravillosa experiencia de 2020. Esperamos el apoyo de todos en una especie de taquilla voluntaria, que nos ayudará a continuar liderando este movimiento por la música andina», señaló Bernardo Mejía Tascón presidente ejecutivo de Funmúsica.