El Gerente del Hospital de Duitama cuenta cómo ampliará en 40 camas el servicio para pacientes COVID, en medio de esta grave emergencia #LaEntrevista7días

Lifan Mauricio Camacho, el gerente Hospital Regional de Duitama hace un balance de lo que viene enfrentando ese centro médico para salvar las vidas de la población en general, esa misma que relajó por completo las medidas de bioseguridad. La próxima semana instalarán una carpa de la Defensa Civil, con la que buscan enfrentar el SOS en medio de la alerta roja que ya completa 15 días, por la cantidad de contagiados con coronavirus que busca una cama en UCI.

El gerente Hospital Regional de Duitama adelantó en exclusiva a Boyacá Sie7e Días, cómo lograrán aumentar en 40 camas la oferta de servicio para pacientes COVID. Fotos: Oficina de Prensa Hospital Regional de Duitama.

¿Cómo está la ocupación en el Hospital de Duitama, qué es lo que ocurre?

En este momento tenemos una ocupación del 114 por ciento, estamos en una verdadera emergencia funcional y alerta roja declarada desde hace más de dos semanas, precisamente por la demanda de contagiados por COVID-19.

¿Cuántas camas tienen para para hospitalización general y para hospitalización por COVID?

Nosotros en general tenemos 195 camas, incluidas las de observación pediátricas. De las camas 87 son para pacientes con problemas respiratorios, pero en total tenemos 114 pacientes, es decir una ocupación superior al 130 por ciento en esta área. En total tenemos 20 UCI, nueve de cuidados intermedios. Por la pandemia tuvimos que reconvertir nuestras camas que eran para pacientes no COVID y atender pacientes con coronavirus y hoy nuestro hospital, casi un 80 por ciento, es para contagiados con el virus.

¿Y tienen pacientes en espera para para poderlos pasar a UCI?

Desde ayer tenemos cuatro pacientes con ventilación mecánica en áreas fuera de UCI,  en reanimación de urgencias y en hospitalización, son los pacientes que llegan muy enfermos que requieren intubación, pero como no hay UCI, pues nos toca iniciar trámite de remisión a otra institución o cuando hay un espacio, en la UCI, pero igual pues se les está dando el soporte respiratorio y su tratamiento requerido.

¡Pero no hay personal médico para ampliar más servicios!

Y este no es un problema sólo de Duitama sino de todo Boyacá y de todo Colombia. Como se aumentó la capacidad hospitalaria y el número de UCI, entonces todo el talento humano está trabajando o está aislado porque se ha contagiado, y no hay talento humano adicional disponible. Sin embargo, el talento humano de salud del Hospital Regional de Duitama está haciendo un gran esfuerzo y le solicitamos al Ministerio seis ventiladores más, para poder ampliar en seis unidades más de Cuidados Incentivos.

Dice el líder del Hospital, que en sus UCI han muerto ya pacientes de 20 años, a causa del coronavirus, que no es cierto que eso solo les dé muy duro a los adultos mayores. Fotos: Oficina de Prensa Hospital Regional de Duitama.

¿De dónde llegan pacientes al hospital de Duitama? ¿Qué porcentaje de los pacientes que están en ese hospital son duitamenses?

El 65 por ciento de los pacientes son de Duitama, el restante de nuestra Subred 7, que es nuestra subred Tundama; llegan pacientes de Tibasosa, de Nobsa, de Sogamoso, llegan pacientes de la provincia de Tundama y Sugamuxi.

¿Por qué el gerente del Hospital encabezando una marcha en medio de tantas marchas que hay por estos días?

No, inicialmente no es una marcha, inicialmente íbamos a estar frente al hospital, era un plantón pero la convocatoria superó nuestras expectativas. Pensamos que iban a ser de unas 30 personas pero resultaron mas de 200 y ellos empezaron a marchar, yo me uní más bien a la marcha de ellos, era el clamor de hacernos visibles para decirle a los duitamenses y a los boyacenses que se cuiden porque si no, nosotros no vamos a tener la oportunidad de atenderlos, porque excede nuestra capacidad. Era como una manera de llamar la atención para decirles miren, cuídense porque ya superamos los límites para poderlos atender a todos.

¿Cuántas horas está trabajando normalmente un médico en este momento en el Hospital?

Normalmente hacen turnos de 12 horas, pero les ha tocado hacer turnos hasta de 20 horas, incluso aunque no se debería, les ha tocado doblarse de turnos.

¿Después de todo eso que usted ve que hacen allá adentro del hospital para salvar vidas y sale a la calle, qué piensa?

Pues me da mucha tristeza ver a la gente compartiendo sin tapabocas, sin el distanciamiento, me da mucha tristeza porque, primero eso hace que nuestros profesionales tengan que trabajar más, que estén más expuestos y ellos ya están cansados. Adicionalmente pienso que en algún momento no vamos a tener la capacidad para atenderlos y que muchas personas que se podrían salvar van a morir, por eso me da mucha tristeza cada vez que los veo en la calle sin medidas de bioseguridad en el peor momento de la pandemia.

¿A veces la gente no entiende hasta que pierde un familiar?

Sí, pero con un agravante, o bueno varios agravantes y es que cuando alguien muere de COVID, inmediatamente se entrega a la funeraria y se hace la cremación o la inhumación, es decir sepultarlo, sin la posibilidad de velarlo; es el protocolo, no hay la posibilidad de hacer el duelo, ni unas honras fúnebres normales, ni siquiera de ver a su ser querido por última vez.

Lifan Mauricio Camacho, hizo un llamado enérgico a todos los duitamenses y habitantes de municipios vecinos, para que valoren un poco más sus vidas. Fotos: Oficina de Prensa Hospital Regional de Duitama.

¿Qué sector de la población es la que más está acudiendo al Hospital de Duitama por coronavirus?

En el Hospital de Duitama vemos que la mayoría de personas que llegan tras contagiarse, están entre 40 y 65 años. Pero esto ha cambiado mucho y ya no están los solo los adultos mayores, como ocurría el año pasado, sino que cada vez es población más joven, incluso hemos tenido pacientes de 20 años que han fallecido en nuestras UCI.

¿Qué tanto los está afectando el paro con respecto a la llegada de insumos?

Con algunas excepciones hace unas semanas, el paro no nos está afectando directamente en la llegada de los insumos. Lo que ocurre es que como a nivel nacional se ampliaron el número de camas y el número de UCI, el requerimiento de insumos es mayor a nivel nacional, entonces siempre estamos con escasez, estamos al día, en el día a día buscando los insumos. Siempre falta algo, siempre porque hay escasez a nivel nacional de todo, de medicamentos, de oxígeno, de insumos médico quirúrgicos, ese es nuestro afán, nuestra preocupación es que en este momento hay escasez de todo; de talento humano de espacio físico y de insumos para poder prestar un servicio adecuado.

¿Cuál es su llamado a los duitamenses y a los manifestantes en medio de esta pandemia?

No sólo a ellos, sino a todos los boyacenses. Es que en todos lados se están contagiando y la única forma de frenar esto, es evitando la interacción social. Listo, protestemos, pero usemos el tapabocas y mantengamos una distancia prudente; cuando se vayan a consumir alimentos, no hacerlo con otra persona, o sea que varias personas se quiten el tapabocas al mismo tiempo, porque ahí es donde se trasmite el virus. Usen el tapabocas, no se lo quite así estén al aire libre.

¿Por qué los jóvenes son los más desobedientes con estas recomendaciones?

Digamos que sean personas jóvenes, que no vayan a tener complicaciones si se contagian, pero van a llegar a su casa y ahí estará el papá, la mamá, los tíos, los abuelos y son ellos los que van a sufrir las consecuencias de la irresponsabilidad. Ojalá y después no les pese.

¿Cómo aumentar el número de camas en el Hospital?

Ayer se aprobó por parte del Consejo Departamental del Riesgo la instalación de un Hospital de campaña, que se  va a instalar la otra semana en la parte posterior del Hospital Regional de Duitama, donde está ubicada la cancha de  baloncesto. Es una carpa, el hospital de campaña de la Defensa Civil que tiene capacidad para 19 personas, dos consultorios, sala de reanimación, baños. Le agradecemos a la Defensa Civil por darnos este soporte para aumentar en 19 camas nuestra capacidad de respuesta.

¿Y ese hospital donde estaba?

Ese Hospital es nuevo, lo había importado la Defensa Civil. Inicialmente hicimos la gestión con la Alcaldía, pero con este problema de la doctora Constanza, pues hicimos la gestión con la Gobernación de que dio el visto bueno he hizo el convenio con la Defensa Civil para que pudiera llegar la carpa a Duitama.

El gerente Hospital Regional de Duitama adelantó en exclusiva a Boyacá Sie7e Días, cómo lograrán aumentar en 40 camas la oferta de servicio para pacientes COVID. Fotos: Oficina de Prensa Hospital Regional de Duitama.

¿Cuándo llega ese hospital de campaña?

Empiezan a más tardar el lunes a armarla y dicen que en esa semana queda lista. La verdad es que se convierte en nuestra esperanza para poder hacer una ampliación de camas para pacientes COVID.

¿Qué tipo de pacientes van a tener ahí en la carpa? ¿cómo la van a manejar?

Vamos a revisar qué nos queda más operativo. Inicialmente pensábamos que los pacientes de urgencias respiratorias, o sea los que consultan por una urgencia respiratoria y los que se quedan ahí para ver si se hospitalizan o se van para la casa de acuerdo a los resultados de sus exámenes y serían los que tendríamos ahí inicialmente. Eso lo definiremos este fin de semana, pero lo cierto es que sí nos alivia mucho.

¡Es decir que tendrán 19 nuevas camas al servicio en medio de la pandemia!

Realmente vamos a habilitar un poco más de camas. El área administrativa que funciona en el hospital ocupa dos pisos y, hicimos algunos ajustes, con los que toda el área administrativa del segundo piso lo trasladamos al primero; hicimos un gran esfuerzo y en el segundo piso vamos a ampliar en 21 camas de hospitalización eso para esta semana también.

¿Y esas 21 camas son para qué tipo de pacientes?

En esas 21 camas, vamos a trasladar pacientes, no COVID, pero eso nos libera el mismo número de camas para pacientes COVID. La buena noticia es que en la próxima semana vamos a aumentar 40 camas más para pacientes COVID. Seguimos haciendo nuestro mejor esfuerzo y los médicos, los auxiliares, tienen la mejor voluntad, pero llega un punto en que el trabajo es mucho y ya el personal está cansado, ya hay gente que se está incapacitando por cansancio, por fatiga, entonces es muy difícil, porque si aumentamos tenemos problemas de personal, entonces les toca hacer más turnos dobles que no debía ser así, pero es que nos toca, no podemos dejar que la gente se nos muera en la puerta del hospital.

¿Cuántas veces se ha hecho la prueba?

Cada vez que estoy o pienso que estoy en contacto con alguien positivo, me ha tocado hacerme la prueba, yo creo que más de diez pruebas y los anticuerpos también y todas negativo. Yo me cuido mucho, yo no me quito el tapabocas, pero para nada, esa es la clave. Nosotros estamos ahí, en medio de tanto paciente COVID todo el día y me reúno con los médicos, las enfermeras y los jefes que tratan pacientes COVID directamente, uno está en una exposición alta y afortunadamente no hemos salido positivo por eso, por el buen uso tapabocas, creo yo.

¿Y a usted ya lo vacunaron?

Ya. El Ministerio abrió la plataforma y modificó el Decreto 109, entonces sí nos pudimos vacunar nosotros ya hace 8 días. Ya está todo el personal del hospital de Duitama, incluidos los administrativos, con su primera dosis.