Nueva certificación para Gerdau Diaco

La certificación ratifica la excelencia operacional y la cultura de innovación en la industria del acero de esta empresa.

Para los empleados de Gerdau Diac, mantener la acreditación y expandir el alcance para barras corrugadas y lisas, representa un paso adelante para la compañía. Fotografía Archivo particular.

Gerdau Diaco, la compañía reconocida como líder en la producción de aceros largos y mayor recicladora de chatarra ferrosa en el país, dio a conocer la noticia de la reacreditación y ampliación del alcance de su laboratorio de ensayos Diaco S.A., ubicado en el centro de operación de Tuta en Boyacá.

La evaluación la hizo el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) en cumplimiento a la norma internacional (ISO/IEC 17025:2017), para la realización de ensayos mecánicos, químicos, dimensionales y gravimétricos de barras corrugadas y lisas, uno de los principales insumos para construcción que produce y comercializa la compañía.

“Con esto se reafirma que Colombia cuenta con el respaldo de una compañía donde se aplican los estándares de calidad exigidos y garantiza el cumplimiento normativo de los ensayos que realiza al acero requerido en nuestra geografía y en la actividad sísmica”, afirmó Luis Conrado, gerente de calidad y gestión de Gerdau Diaco.

«Anteriormente la compañía debía acudir a un laboratorio externo para realizar algunos de los ensayos determinantes para las certificaciones de barras corrugadas, las cuales recibe de sus plantas de laminación en Tuta, Tocancipá y Muña, y adicionalmente de plantas pertenecientes al grupo Gerdau, pero desde ahora y gracias a esta certificación, podrá realizar el 100% de los ensayos mecánicos, dimensionales y de composición química para dicho producto a nivel interno», añadió Luis Conrado.

Agregó que, para los empleados de esta empresa, mantener la acreditación y expandir el alcance para barras corrugadas y lisas representa un paso adelante para la compañía, que hoy tiene la posibilidad de ampliar su oferta de ensayos para clientes externos y posicionarse como uno de los laboratorios acreditados disponibles para las constructoras del país.

Gerdau Diaco, la compañía reconocida como líder en la producción de aceros largos y mayor recicladora de chatarra ferrosa en el país. Fotografía Archivo particular

Dijo también: «es importante resaltar que, según la normativa, las construcciones de más de 2.000 m2 requieren la toma de muestras de verificación de barras corrugadas y mallas electrosoldadas, proceso realizado mediante ensayos mecánicos, dimensionales y químicos en laboratorios acreditados por el ONAC. Esta novedad ratifica el compromiso de la compañía con la calidad y la excelencia operacional, su cultura de innovación y transferencia de buenas prácticas industriales».

«Como pioneros en la acreditación del laboratorio de ensayos en la industria del acero, nos estamos preparando para ir más allá, para estar más cerca de nuestros clientes, a fin de continuar contribuyendo a la dinámica y al fortalecimiento del sector de la construcción en el país”, puntualizó finalmente el gerente de calidad y gestión de Gerdau Diaco.

Gerdau Diaco es la siderúrgica líder en Colombia en contar con un laboratorio de ensayos certificado integrado en su operación, con lo cual ratifica su compromiso con el fortalecimiento del sector de la construcción en el país y en los últimos cuatro años ha realizado inversiones por más de 9,1 millones de dólares en la optimización de procesos industriales, enfocándose en el mejoramiento de la gestión ambiental.

Anualmente la compañía transforma más de 350.000 toneladas métricas de chatarra en productos de acero.