Más del 530 por ciento se ha incrementado el contagio del COVID en los últimos 50 días en Boyacá, según el Secretario de Salud #LaEntrevista7días

El nuevo linaje del coronavirus que apareció en este departamento, el día con el mayor número de muertos, el segundo día con más contagios, el reporte de vacunación, lo que viene en la inmunización y la ocupación del sistema hospitalario al igual que la multiplicación del virus en las marchas y protestas, algunos de los temas que aborda hoy en #LaEntrevista7días Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, el secretario de Salud de Boyacá.

Más del 530 por ciento se ha incrementado el contagio del COVID en los últimos 50 días en Boyacá, según el Secretario de Salud #LaEntrevista7días 1
¿Qué es lo que está pasando con el virus en Boyacá? Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, el secretario de Salud nos cuenta. Foto: comunicaciones Secretaría de Salud de Boyacá.

¿Cuántas vacunas han llegado a Boyacá y cómo va ese porcentaje de aplicación?

Bueno, acá hay dos situaciones importantes que hay que mencionar; tenemos que atacar esta pandemia en dos frentes: Avanzando con la vacunación; en estos momentos en Boyacá ya le hemos entregado a todos los municipios del departamento cerca de 301.000 dosis que ya están en poder de los municipios donde ya las están aplicando.

¿Cómo están distribuidas esas vacunas en las diferentes etapas?

De estas 301.000 dosis, 194.527 para primeras dosis y vamos con un porcentaje de avance sobre 88 por ciento, tenemos cerca de 23.340 pendientes por aplicar, pero son dosis que llegaron recientemente a los municipios, debieron llegar desde el lunes o martes y están en proceso de aplicación. Tenemos 106.981 para segundas dosis y con esas vamos con un avance del 82 por ciento de aplicación; eso quiere decir que en Boyacá ya hay 88.689 personas con esquemas completos, es decir primeras y segundas dosis.

¿Cada que se anuncia desde Bogotá una nueva etapa le genera líos a las regiones por qué?

Sí, digamos que una cosa es que se hagan anuncios que se abre la etapa o que se incorporen nuevos grupos en la etapa, porque más allá de eso lo importante es que el Ministerio envíe las vacunas y que las asignen, o sea que la resolución diga: envío mil dosis de vacunas para Boyacá, para los docentes, entonces nosotros con eso con la llegada de la vacuna la entregamos de manera inmediata, pero eso no ocurre así, por lo menos de manera inmediata al anuncio desde Bogotá.

¿Cómo avanza la vacunación de policías en Boyacá?

El fin de semema anterior el Ministerio dio 1.100 dosis para policías y obviamente en concurso con la máxima autoridad policial del departamento y con sanidad Militar ya el departamento entregó a la Policía las vacunas y hoy terminaban de aplicar esas dosis a uniformados que ellos escogieron. La priorización de la Policía la hizo la misma entidad, ellos son los que escogen a qué funcionarios vacunan.

Más del 530 por ciento se ha incrementado el contagio del COVID en los últimos 50 días en Boyacá, según el Secretario de Salud #LaEntrevista7días 2
Ya hay 14 pacientes en fila esperando que alguien sea dado de alta o se muera para utilizar la unidad de cuidados intensivos y tratar de salvar su vida. Foto de EFE

¿Y para los docentes?

Llegaron también 1.100 dosis para docentes, pero para todos los docentes que hacen parte de  la Secretaría de Educación de Tunja, Duitama y Sogamoso y los otros 120 municipios que maneja la Secretaría de Educación Departamental. Estamos esperando que la Secretaría de Educación ya nos entregue los listados oficiales de las 1.100 personas a vacunar y como son vacunas de Pfizer, no son vacunas que se puedan despachar a todo el territorio, sino se van a concentrar por el tema de auto congelación en Tunja, Duitama Sogamoso y Chiquinquirá, eso no quiere decir que solo se van a vacunar docentes de allí, sino que son las secretarias las que están construyendo y la micro planificación para vacunar a los docentes de esas ciudades y que puedan ir a esta ciudad a vacunarse.

¡Muy pocas dosis para el alto número de docentes no!

Pues nosotros quisiéramos que llegaran las de todo un grupo poblacional, pero no se trata de querer, sino de la cantidad que nos asignen desde Bogotá. Esperamos que hoy ya podamos tener esa micro planificación de la Secretaría de Educación y entregarlas de una manera inmediata para ver si me mañana mismo se puede iniciar con la vacunación de docentes. Solo llegaron 1.170 dosis de vacunas para docentes, en Boyacá según los cálculos son más de 13.000 maestros, por lo que quedamos a la espera de que nos envíen más dosis.

¡Pero es que les siguen mandando muy pocos biológicos a Boyacá!

Digamos que ha empezado a llegar un mayor volumen que vacunas, pero no tenemos una claridad de decir todos los martes o los miércoles llega de manera irregular, puede llegar el jueves el sábado o el domingo no es continuo, pero si hemos visto que poco a poco están llegando más vacunas a territorio departamental.

¿Y cómo está el comportamiento de los municipios, como están los centros de salud, las IPS están manejando el tema los alcaldes?

Tenemos una mesa intersectorial donde están todos, debo agradecer a cientos de chicos de vacunadores, gerentes de hospitales y centros de salud y alcaldes, en ellos está depositada la esperanza de que el plan de vacunación avance a buen ritmo. Hemos pedido a los municipios que mejoren los equipos, ya que tienen que contratar más vacunadores para que el ritmo sea mayor, que apenas llegue vacuna la puedan evacuar rápidamente.

Más del 530 por ciento se ha incrementado el contagio del COVID en los últimos 50 días en Boyacá, según el Secretario de Salud #LaEntrevista7días 3
El Secretario de Salud de Boyacá explica qué tan peligrosa es la Variante Andina, una de las mutaciones del COVID que fue identificada en Boyacá. Foto: Comunicaciones Secretaría de Salud de Boyacá

¿Cómo identificaron que hay una nueva variante del coronavirus en Boyacá?

Bueno, efectivamente en la vigilancia genómica que adelanta en Colombia el Ministerio en conjunto el con Instituto Nacional de Salud y el apoyo logístico de la Secretaría de Salud del Departamento, en algunas muestras enviadas a Bogotá para esa evaluación genómica se identificó.

¿Cómo aparece esta nueva variante en nuestro departamento?

En ese sentido quiero indicar que el virus Sars Cov-2 que es el que causa la enfermedad del COVID-19, en medio de la pandemia ha contagiado a tantas personas que ya se han podido identificar varias mutaciones que han dado origen a la creación de nuevos linajes, entre estos el conocido como ‘Variante Andina’.

¿Qué es eso de linajes?

En el mundo hay más de 1.500 linajes del Sars Cov-2 se han identificado, es importante indicar que para Colombia se han podido identificar un poco más de 70 linajes de esos virus, uno de esos es la llamada sepa C37 denominada ‘Variante Andina’, la cual no es nueva, no es que se haya descubierto en Colombia, pues ya se había identificado países como Estados Unidos, Argentina, Perú, Chile, Alemania e Israel, pero hasta ahora se identifica el Boyacá.

¿Y qué tan peligrosa es la Variante Andina?

La Organización Mundial de la Salud luego de la evaluación y un comunicado publicado el pasado 18 de mayo solo ha determinado que son cuatro variantes las que te catalogan como variantes de preocupación: la variante P.1, la variante U.K que es la del Reino Unido, la variante india y la variante africana, las cuales se tiene que tener una vigilancia muy estricta. En Colombia se han identificado variantes, P.1 y U.K , pero  en Boyacá aún no se han identificado.

Más del 530 por ciento se ha incrementado el contagio del COVID en los últimos 50 días en Boyacá, según el Secretario de Salud #LaEntrevista7días 4
Pruebas PCR Covid-19 Foto: EFE

¡También preocupa el aumento en el número de muertes diarias!

Sí. Venimos con una serie de días donde el reporte del número de muertes es muy amplio. Solo en los tres últimos días en Boyacá se confirmaron por parte del Instituto Nacional de Salud, 18 fallecidos el lunes, 20 muertes el martes y ayer fueron 21 los decesos asociados a COVID-19, la cifra más alta que hemos registrado en la pandemia. Esto sin duda tiene que ver con el número de contagio que tenemos ahorita, hoy en día tenemos muchos más contagios que hace un año, que hace seis meses, que hace dos meses, la circulación del virus está creciendo de manera exponencial porque hemos perdido ese temor a contagiarnos, se han relajado medidas y restricciones y obviamente eso ha hecho que más personas lleguen a unidades de cuidado intensivo con cuadros severos de la enfermedad.

¿Como va el tema de la ocupación hospitalaria?

Ayer desafortunadamente el departamento amaneció con 262 personas en UCI que es una ocupación muy alta si se tiene en cuenta que 224 personas están en cuidados intensivos por COVID -19, lo que quiere decir que el 86 por ciento de los pacientes que tenemos hoy en la UCI están por coronavirus. El crecimiento ha sido exponencial y abrumador más de 550 porciento hemos crecido en pacientes de COVID en los últimos 50 días y eso ha hecho que el sistema de salud este en un colapso, Sogamoso, Duitama Tunja, Soata y Puerto Boyacá con ocupaciones cercanas al 100 por ciento.

¿Ya hay pacientes en turno esperando que alguien sea dado de alta o salga muerto?

Suena descarnada la pregunta, pero esa es la realidad, ese es el resumen de lo que ya comienza a pasar en Boyacá y lastimosamente la gente en la calle parece no entender. En este momento tenemos una lista de espera de 14 pacientes por ubicar en UCI y trabajamos de manera coordinada, ningún boyacense se ha quedado sin atención, pero sí hemos tenido un tránsito lento hacia las UCI justamente por esa baja oferta que tenemos de Unidades de Cuidado Intensivo, porque están ocupados, por eso es tan importante disminuir contagios.

 

¡Qué tanto le está aportando el paro y la protesta a las estadísticas de hospitalizados y muertos por COVID?

Nosotros estábamos esperando a que el tercer pico de contagios de lo que se pudiera dar en semana santa y así lo estábamos haciendo, pero hay una variedad que no hemos podido determinar ni ningún epidemiólogo,  que es el comportamiento ciudadano, con las reciente reuniones, aglomeraciones y todos los elementos multitudinarios que se han presentado, el contagio se ha dado y ha generado que muchas personas siendo asintomáticas lo estén trasmitiendo a otras y así la cadena se perpetua generando más enfermos.

¡Pero no es solo de las marchas están saliendo contagios masivos!

Claro que no. Cualquier evento que genere reunión, aglomeración y todo lugar en el que en un encuentro cercano hablamos, gritamos y se expulsan micropartículas cargadas de virus son riesgo de contagio, por eso nuestro llamado ha sido a que se traten de disminuir o buscar mecanismos alternativos y así disminuir el contagio. Apoyamos el derecho legítimo de la protesta, pero sin generar riesgo y hoy vemos que el sistema de salud está recibiendo muchos enfermos y tenemos que hacer los análisis correspondientes.

¿Cuál es su mensaje para la comunidad en general?

Que tenemos que avanzar también en la protección, si prevenimos el contagio no sólo digamos que tenemos menos enfermos, sino que también prevenimos que muertes, entre el virus más se disemine en más personas pues va producir replicación viral y puede mutar más. La protección con tapabocas, con lavado de mano, con distanciamiento físico, son factores diferenciadores y fundamentales en esta lucha contra la pandemia del COVID-19.