Les contamos paso a paso lo que viene en el proceso para tener nuevo alcalde en Duitama

Ayer la Gobernación envió copia del Decreto 224 a la Registraduría para que ésta a su vez informe a los cuatro partidos de la coalición y procedan a escoger su candidato como lo acordaron en el documento de constitución de la coalición por allá en julio de 2019 cuando avalaron a Constanza Ramírez como candidata a la alcaldía de Duitama.

Solo hasta agosto se conocerá el nombre del alcalde electo en comicios atípicos para reemplazar a Constanza Ramírez Acevedo, a quien el Consejo de Estado le anuló la elección. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

En el acuerdo establecido en lo que se llamó en su momento Coalición Duitama Florece, integrada por los partidos La U, Cambio Radical, Mais y ASI, para respaldar a Constanza Ramírez Acevedo como su candidata en el proceso electoral por la alcaldía de Duitama, se dejó clara la metodología para escoger la terna, en caso de falta absoluta, como la que se da en este momento, luego de que el consejo de Estado anulara la elección de la Mandataria.

Se debe tener presente que cada uno de los candidatos debe pasar por el filtro de la Ventanilla Única del Ministerio del Interior y con el aval previo de los cuatro partidos de la coalición, lo que reafirma la vigencia de la coalición Duitama Florece.

Luego de hacer el periplo legal, la terna será entregada al gobernador Ramiro Barragán, para que este designe a quien estará encargado hasta que se elija en las urnas al nuevo alcalde titular de Duitama, proceso que dentro de los términos normales, puede tardar entre una y dos semanas.

En simultánea y tras haber sido notificado de la ejecutoria del fallo del consejo de Estado (encargo por parte del gobernador), el Registrador Nacional convocará a elecciones atípicas, las cuales re realizarán según la norma se realizarán 55 días después (15 de inscripción y 40 de campaña).

Según esas cuentas lo más posible es que la jornada electoral en Duitama se dé el último domingo de julio o el primer domingo de agosto.