Se confirma presencia en Boyacá de la variante C.37 del coronavirus

El Instituto Nacional de Salud (INS) identificó ayer por primera vez en Colombia la variante C.37 del coronavirus, también llamada ‘Variante Andina’; la cual se detecto en los departamentos de Boyacá y Valle.

Boyacá y Valle primeros departamentos en Colombia donde se identifica la nueva variante C.37 del coronavirus también llamada ‘Variante Andina’.

La ‘variante andina’ que se ha detectado en países como Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Estados Unidos, está siendo estudiada por la Organización Mundial de la Salud por  su velocidad de contagio y posible aumento de transmisibilidad, lo que permite el incremento de casos positivos en varias zonas de estos países.

Frente al hallazgo el secretario de salud de Boyacá, Mauricio Santoyo hizo un llamado a todos los Boyacenses para que continúen con los protocolos de bioseguridad y autocuidado. “Las medidas de protección siguen siendo nuestra arma más poderosa; prevenimos el contagio con tapabocas, con el lavado de manos y con el distanciamiento físico”, indicó Santoyo.

Las cifras de casos positivos cada vez aumentan en el departamento: ayer se portaron 626 casos y 20 fallecidos a causa del COVID -19, siendo esta la cifra más alta que se ha presentado por muertes durante la pandemia en el departamento de los 123 municipios.

Los estudios internacionales indican que las vacunas contra el COVID-19 funcionan contra las nuevas variantes que circulan en el mundo, por lo siguiente la vacunación sigue siendo la herramienta más eficaz contra el contagio y complicaciones que causa de este virus.