Ojo: en Boyacá no hay desabastecimiento de productos y por ende no hay razón para incremento en precios

“En el departamento no se presenta desabastecimiento, algunos comerciantes se han aprovechado de la situación y han subido los precios de los productos, por lo que se le ha pedido a la Superintendencia de Industria y Comercio y los alcaldes, se hagan visitas a los establecimientos para controlar este tema”, señaló Felipe Puentes, director de Desarrollo Empresarial del departamento de Boyacá.

Según las autoridades boyacenses, en el departamento ha habido normal abastecimiento de alimentos en el territorio y no hay razón para el aumento de precios. Foto: Archivo Particular

Precisamente el gobernador Ramiro Barragán ha adelantado reuniones con Fenalco, Camacol, Andi, Asobares, Cámara de Comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso, Fedecarbón, Fedesmeraldas, y los sectores económicos para seguir una hoja de ruta que conlleve a reactivar económicamente el departamento con mesas intersectoriales.

“En ese sentido, se llevaron a cabo reuniones con el sector económico, productivo y los manifestantes del paro para desarrollar acciones y herramientas para mitigar el impacto socio-económico del departamento, en vista de que el sector empresarial se vio afectado por el bloqueo de las vías en el transporte de sus productos e insumos”, explicó Puentes.

Y aunque en comparación con otros departamentos que Boyacá ha sido menos afectada por estos hechos, ya que se esta permitiendo la movilidad, los carros están pasando con sus productos e insumos, esto debido al acompañamiento que se ha brindado en los sitios donde se realizan las manifestaciones y bloqueos por parte del gobierno departamental, muchos siguen aprovechando para incrementar los precios de los productos.

En una reunión celebrada en Duitama, por ejemplo la semana pasada, con el gremio de camioneros y el Gobernador se redactaron algunas peticiones para ser llevadas al Gobierno nacional, luego de lo cual se ha hecho presencia de las autoridades en casi todas las provincias para establecer un diálogo con los manifestantes y líderes del paro nacional, estas manifestaciones se deben hacer de forma pacífica.

Lo cierto es que el Gobierno departamental insiste en que los usuarios no se dejen estafar por parte de comerciantes oportunistas y abusivos, que están aprovechando la situación, para abusar con los precios de productos especialmente relacionados con frutas, verduras, repuestos y accesorios.