Muchos saben quiénes fueron, pero 19 meses después de que quemaran los votos no hay un solo responsable

En el municipio de Paz de Río en octubre de 2019, cuando se llevaba a cabo la elección popular de alcalde, concejales, diputados y gobernador, se presentó una asonada y quema de votos en unas mesas de la cabecera municipal, un episodio que llamó la atención de las autoridades locales y nacionales.

En octubre de 2019 una asonada en Paz de Río opacó la tranquilidad de la jornada electoral pero a la fecha no se conocen resultados de las investigaciones del hecho. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Hoy, 19 meses después, se ve con estupor que aún no se han judicializado los autores materiales del hecho y eso tiene preocupado a un sector de la población, puesto que se perjudica la imagen del municipio y de la comunidad.

En su momento, cuando se dio a conocer el resultado electoral, algunas personas del municipio que no estaban de acuerdo con la elección democrática, del alcalde y algunos concejales, iniciaron la asonada y la quema de votos, sin embargo, como el conteo de votos ya se había hecho, el Consejo Nacional Electoral, falló el 10 de diciembre de 2019 ratificando la elección del actual mandatario, Edward Edixon Archila González.

En ese momento se anunció una investigación para dar con los responsables de los daños causados en el municipio, de las amenazas a algunos habitantes y de la quema de los votos, pero a la fecha, según conoció Boyacá Sie7e Días, ninguna autoridad competente se ha pronunciado al respecto.

Uno de los grandes temores es que el próximo año cuando se realizan elecciones para presidente, Senado y Cámara, en Paz de Río la situación se vuelva a presentar, por lo que se prevé un gran abstencionismo. “La situación se puso en conocimiento de la Registraduría Nacional para que se adopten las medidas necesarias, para desarrollar una jornada electoral sin ningún contratiempo en la localidad”, dijeron en la registraduría, donde ya están trabajando en el tema.