La bitácora en estos 27 días de protesta en la capital boyacense, según el Secretario de Gobierno de Tunja #LaEntrevista7días

Vicente Aníbal Ojeda, hizo un pormenorizado análisis de lo que viene pasando en esta ciudad con el paro nacional. El secretario de gobierno de Tunja se refirió a lo bueno, lo malo y lo feo de la protesta en el municipio donde más se ha sentido el rigor del rechazo, el reclamo y hasta del vandalismo.

Vicente Aníbal Ojeda, hizo un pormenorizado análisis de lo que viene pasando en esta ciudad con el paro nacional que este viernes completa un mes haciéndose sentir. Foto: Prensa Alcaldía de Tunja

¿Qué opina de esta protesta que ya va a completar un mes?

El derecho a la protesta está garantizado y claro que hay motivos y razones. Muchos de los logros de esta luchas social generarán cambios: lo de la reforma tributaria, la reforma de la salud, la salida de los ministros, muchas cosas y deudas históricas que el Estado tiene con la ciudadanía, pero el problema es que esa justa causa y esos resultados son opacados por situaciones delictivas en donde nosotros como administración y obviamente la Policía Metropolitana estamos articulando para individualizar a estas personas y que queden puestos a disposición de la justicia para que respondan por esas afectaciones.

¡Y esos vándalos generan otros daños simultáneamente a la economía de la ciudad!

Obviamente, porque también generan zozobra en la ciudadanía tunjana que le da miedo salir, que no se puede desplazar, que no puede llegar desde sus sitios de trabajo a casa, porque hay algún bloqueo, porque hay alguna marcha. La gente ya tiene temor, la gente tiene susto por lo que se ha vivido en otras ciudades del país, pero que afortunadamente aquí en la ciudad de Tunja preponderantemente se han dado de manera pacífica, entonces el llamado también es que aquí obviamente orientemos estos ejercicios de protesta social de manera pacífica, sin afectaciones a lo público y al patrimonio privado y  obviamente, garantizando la seguridad y la convivencia de quienes deciden marchar y quienes, por alguna razón, deciden no hacerlo y  ese es un compromiso que como administración municipal desde el 28 de abril, hemos mantenido.

¡Pero no querer protestar, o no estar de acuerdo con la protesta también es un derecho que se debe respetar!

Totalmente de acuerdo y aquí reiteramos que la protesta pacífica es un derecho. Lo hemos garantizado siempre, no solamente desde el 18 de abril, desde el mismo año pasado, cuando el medio de la pandemia, diferentes grupos: los docentes, los universitarios, el bloque feminista, el bloque LGTBI, disidentes de las FARC hicieron caminatas hacia el centro de la ciudad, el sector cultural, el sector de la construcción en medio de la pandemia, los taxistas, los comerciantes,  hemos sido siempre garantes de la protesta, hemos  estado siempre abriendo procesos de diálogo, de construcción, porque la es a través de la argumentación y el diálogo que genera los cambios. Pero asimismo tampoco podemos permitir que un grupo minoritario de personas en el marco de la manifestación vandalicen y agredan.

¿Cómo se preparan para ese mes de la protesta que se cumple el próximo viernes?

Ayer en la tarde adelantamos un consejo de seguridad con el propósito de establecer las estrategias para la atención de la seguridad y la convivencia de los tunjanos en el marco del ejercicio de la protesta. Esperamos que la manifestación se realice de manera pacífica y en esto debo resaltar lo que se ha hecho por parte de la Central  Unitaria de Trabajadores, de Sindimaestros y de diferentes gremios que han velado porque su reclamo sea pacífico. Igual, estaremos atentos a cualquier circunstancia que se pueda derivar de la protesta para atender de manera efectiva con Ministerio Público, con los organismos de socorro y con la misma Policía Metropolitana.

Dice el Secretario de Gobierno que no se puede esperar que las autoridades le sigan insistiendo a la gente en que adapte medidas de bioseguridad para proteger sus vidas, como se hizo en el primer mes de pandemia.

¿Qué está ocurriendo dentro de la administración de Alejandro Fúmeme, parece como si estuvieran actuando por presiones?

No, para nada. Seguimos siendo una administración totalmente unida en torno a un líder que es el señor alcalde Alejandro Fúmeme, las decisiones se toman por estudios y luego de los diferentes comités en donde las sectoriales hacen los aportes para tomar las decisiones en torno a la ciudadanía. Nosotros no actuamos por presiones, si no actuamos en consecuencia del desarrollo administrativo de la ciudad que debe continuar su marcha bajo los protocolos respectivos y con la constante supervisión.

¿Por qué levantar entonces todas las medidas en medio del pico más alto del contagio?

Aquí obviamente hay decisiones complejas en donde tener contento a todo el mundo es complicado, pero por una parte, tenemos nuestro norte, que ha sido siempre la salud pública de los tunjanos, así lo hemos manejado siempre. Todos creíamos que esto podía durar uno, dos, tres, seis meses; pero es una pandemia que continua en el tiempo y que a pesar de los avances positivos que hemos tenido en materia de vacunación, también debemos tener en cuenta que no podemos únicamente ir en contra de la pandemia, sino cómo convivir con la pandemia y en ese sentido se han generado acciones administrativas que permitan que las personas también realicen procesos de autocuidado a la par con el desarrollo de las actividades.

¿Es decir que no vienen más medidas restrictivas?

Eso depende. A partir de hoy, por ejemplo, entra en vigencia el pico y cédula para las entidades bancarias, pero es que Tunja ha asumido su rol de capital del departamento y en ese orden como centro de la red de salud pública pues nosotros hemos tenido que atender a nuestros pacientes de todo el departamento, pero no se pueden seguir sacrificando la economía de nuestra cuidad por situaciones que se tienen en otros municipios. Seguimos apostándole a la responsabilidad que como capital tenemos, al cariño de atender y de recibir a los boyacenses, pero también a que entre todos sumemos los esfuerzos para que, además, generemos procesos de autocuidado y de autorregulación que ayude para que las economías de los diferentes municipios subsista.

¿Cuál es ese balance en este casi mes de protesta de paro nacional en la capital boyacense?

Vamos a completar un mes en este ejercicio de protesta social que se ha desarrollado en la ciudad de Tunja con muchas cosas por reconocer a los líderes de la manifestación, pero también con muchas cosas para analizar. Las redes sociales por ejemplo han hecho mucho daño a esta sentida protesta y han llevado a muchos a actuar cegados por un rechazo colectivo de algo que no sucedió o que no ocurrió de la forma como se está contando. Eso es muy peligroso y eso es lo que está ocurriendo lastimosamente en los últimos días.

¿Cuáles son las cifras del paro en Tunja?

Se han presentado 69 bloqueos, 54 concentraciones, 20 marchas, 14 movilizaciones, se han conducido 73 personas, se han puesto a la disposición de las autoridades oficiales cuatro personas, se han realizado 69 comparendos y hemos tenido afectaciones económicas obviamente para los comerciantes de los sectores que generalmente se han visto afectados como el sector de los Hongos, el sector la Glorieta Norte, la Plaza de Bolívar y sus alrededores que han derivado también en pérdidas y daños.

El Funcionario de la Alcaldía se refirió a lo bueno, lo malo y lo feo de la protesta en el municipio donde más se ha sentido el rigor del rechazo, el reclamo y hasta del vandalismo.

¡Daños ocasionados en actos protagonizados por delincuentes!

Pues también hemos tenido afectaciones de tipo material como las que se registraron el 5 de mayo de 2021, donde había un grupo de 60 manifestantes, en donde algunos de ellos vandalizaron en el sector de La Sexta, en entidades financieras y un almacén de electrodomésticos, al igual que en concesionarios de vehículos donde se rompieron vidrios y se generaron otros daños. Además, afectaciones en las casetas de unos vendedores informales que hay en el sector en donde les robaron sus productos, les robaron producido, en fin.

¿Qué otros daños se han presentado?

se han afectado cámaras de seguridad, señales de tránsito y algunos vehículos, también se presentó en la manifestación de la salida hacia Villa de Leyva y afectaciones a un vehículo tipo tracto camión. Este es otro sector que también se ha visto afectado comercialmente e igualmente lo que ha sucedido con el comando de la Policía en el centro histórico, donde pues obviamente también se generan las afectaciones a algunas personas que se encontraban en el centro histórico de la ciudad de Tunja el día 15 de mayo y con algunos casos que están en investigación.

¿Qué opina del rechazo de un grupo de personas contra la Policía?

Nosotros como servidores públicos tenemos una funcionalidad y durante este año y medio, he podido conocer al personal de la Policía Metropolitana que portan el uniforme con mística, con sentimiento de pertenencia, con orgullo y con amor por su patria.

¿Es justo esto que está pasando en contra de toda la Policía?

Lo que pasa es que las redes sociales y los videos que se toman sirven para que rápidamente las personas, juzguen; pero aquí hay unos procedimientos y unos protocolos estamos en un estado social de derecho, en donde el debido proceso debe ser una garantía, como un derecho fundamental y  la verdad es que aquí también hemos visto procesos de desinformación dentro de esas mismas capturas en tiempo real que a veces descontextualizadas pueden generar procesos de juzgamiento sin todos los elementos materiales de  juicio.

¡Pero también hay unos uniformados a los que se les va la mano!

Como servidores públicos cualquiera de nosotros está sujeto a las investigaciones disciplinarias, penales y fiscales correspondientes en el marco del debido proceso en donde se deben agotar los procesos de escucha, los procesos de descargo para determinar cuáles son las circunstancias, en donde además estas piezas gráficas y fílmicas de redes y cámaras de seguridad, también sirven como pruebas e incluso eventualmente controvertir.

¿Se debe acabar el Esmad, como muchos lo piden?

Bueno, en esta pregunta sí digamos que obedece a alineamientos del orden nacional, en los cuales si eventualmente se llegará a dar esa circunstancia, la misma Policía deberá determinar las estrategias necesarias para poder intervenir para evitar actos vandálicos y que atentan contra la propiedad pública o privada que se puedan presentar, además de lo que también la misma jurisprudencia y la misma normatividad establezca.

¡Y además abundan las noticias falsas, o informaciones fuera de contexto en las redes sociales!

El llamado que podemos hacer es que no juzguemos sobre la primera imagen que se ve, porque a veces y debo decirlo, con toda tranquilidad, se descontextualizan las circunstancias. Solo le voy a citar uno de tantos ejemplos que se están dando: el 5 de mayo, cuando hubo las afectaciones en el centro comercial La Sexta, a las 11:30 de la noche salió un video  de la página de una persona en Facebook, una persona conocida aquí en Tunja donde dice que suenan disparos, en dónde dice que están atacando a los manifestantes. Las imágenes se tomaron desde la parte occidental, hacia el oriente y lo que no se ve es que lo que suena son las piedras de los muchachos pegando contra las latas de las entidades financieras que habían puesto para proteger los vidrios. Situaciones como estas son claros ejemplos de que a veces nosotros reaccionamos de manera apresurada a decir cosas, circunstancias totalmente descontextualizadas llevadas a las redes sociales.

¿Qué opina de lo que viene pasando en los almacenes Éxito?

Creo que en esto, como he dicho ya, hemos sido bastante presurosos en realizar juzgamiento  sobre informaciones que se han venido dando en redes sociales. El mismo almacén Éxito expedía comunicado de prensa donde desmiente estas versiones, de que en una de sus tiendas de la ciudad de Cali se habían generado procesos de tortura, versión que también fue desmentida institucionalmente por la Defensoría del Pueblo y la Personería de Cali. Pero que además, en nada debería irradiar en circunstancias ajenas y en municipios ajenos en Tunja, un ciudad tan tranquila.