En qué van los diálogos del Gobernador y otros funcionarios con los líderes de la protesta que ya completa 28 días

Continúan las mesas del diálogo entre manifestantes y representantes del gremio empresarial, contando con la presencia entre otros el Gobernador de Boyacá, Defensor del Pueblo y el Procurador Provincial, para referirse a las manifestaciones en el territorio boyacense se presenten de forma pacífica sin seguir afectando a otros sectores.

Ayer, durante gran parte del día el gobernador y otras autoridades se reunieron con líderes del paro en Boyacá. Foto: Archivo Particular

En Boyacá el sector empresarial están perdiendo entre 6.000 y 10.000 millones de pesos diarios según cifras que han sacado cada uno de los gremios como Camacol, Cotelco, Asobares entre otros; estas pérdidas ahondan más la crisis que por más de un año tiene este sector por la emergencia de COVID 19 y el tercer pico de contagios que está golpeando al  departamento.

“El sector empresarial y el sector industrial del departamento de Boyacá, está en una circunstancia muy difícil que puede llegar a generar los cierres de grandes empresas y establecimientos comerciales” afirmo Julián Andrés Galvis presidente de la cámara de Comercio de Tunja.

De igual manera se manifestó el sector de la construcción: Ana Elvia Ochoa Jiménez, gerente Regional Camacol Boyacá y Casanare informó sobre la crisis que vive el sector ya que por varios días no contaron con materiales de construcción por bloqueo en las vías generando que varias personas se quedaran sin su sustento diario.

“En el corredor Tunja – Sogamoso el sector de la construcción genera 19.000 empleos y la semana pasada tuvimos un punto crítico porque no se habían podido movilizar ningún tipo de material y al viernes teníamos 8.900 trabajadores que estaban a punto de perder su empleo”, afirmó Ana Elvia Ochoa.

Por su parte Carlos Arturo Gómez Jiménez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Boyacá, frente a las afectaciones a la economía, las empresas y el empleo por el cese de las actividades consecuencia del paro indicó: “Somos conscientes de que muchos resultan afectados, pero lo que se está buscando es más beneficioso que lo que se pueda perder por el paro, además no existen bloqueos en este momento en el departamento”.

Como conclusión de esta mesa de trabajo, el Mandatario de los boyacenses indicó que se va a redactar un documento final, en donde se representen las peticiones de todos los sectores no solo, de los que han estado en la reunión a través de la coordinadora departamental del paro, sino también de otros sectores  que presentan inconformismos.

Este documento será presentado al el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro quien confirmó que estará la próxima semana en Boyacá, se espera que el Ministro llegue en compañía de representantes del gobierno que con capacidad de decisiones para que se puedan llegar a un acuerdo y no se quede como una visita diplomática.

Por otra parte, se escuchó a los diferentes gremios quienes solicitan el retiro del ESMAD durante las manifestaciones, a lo cual el gobierno departamental y Procuraduría hicieron la respectiva solicitud de la Policía Nacional, para que continúen haciendo el acompañamiento, pero retirado de las concentraciones de los manifestantes para que no se presenten ningún tipo de enfrentamiento.

Para el miércoles se tiene programada la “gran toma de Tunja”, con todos los trabajadores inmersos en el comando nacional y departamental de paro, se van a congregar en la capital, maestros de Tunja, Duitama, Sogamoso y centro, se calculan 1.000 docentes, más toda la fuerza estudiantil, y  las  demás organizaciones presentes en el paro.