El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja despidió con honores al capitán Samuel Malagón Bravo

Consternación nacional causó la muerte del maestro Samuel Malagón Bravo, destacado matemático y docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, músico, arreglista, gestor cultural, fundador de la Estudiantina Boyacá e integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Tunja.

Una extensa caravana se hizo sentir en la capital Boyacense para despedir al capitán Samuel Malagón Bravo. Fotografía. Archivo particular.

Precisamente el día de ayer sus compañeros rindieron un sentido homenaje a su capitán, el maestro Samuel Malagón Bravo, y las sirenas sonaron durante varios minutos en señal de duelo.

Las calles de la capital boyacense fueron recorridas por una extensa caravana propiciada por esta entidad, donde, en fila india se movilizaron los vehículos como muestra de abatimiento por la muerte del capitán Samuel Malagón Bravo.

Todos los gremios se pronunciaron y las plataformas sociales se llenaron de sentidos mensajes, donde autoridades de la cultura de Colombia, el departamento y la ciudad expresaron sus condolencias a la familia del maestro y al sector de las artes.

Uno de sus colegas, el maestro José Jacinto Monrroy Franco dijo a este medio: «Compungido y sumido en el llanto, siento profundamente la triste partida del maestro SAMUEL MALAGÓN BRAVO, baluarte de nuestra música boyacense; fundador de la Estudiantina Boyacá, y ampliamente reconocido en el medio musical colombiano por sus ejecutorias y logros musicales departamentales, nacionales e internacionales. La Santa Patrona de Chiquinquirá, testigo de su natalicio, lo ha recibido orgullosamente en su regazo, entre preludios de bambucos, pasillos, danzas, torbellinos y guabinas, celestialmente interpretados por sus familiares y amigos que lo antecedieron en la partida, y que hoy, con el aplauso agradecido de Dios, le dan la bienvenida al infinito auditorio de la Eternidad»

«A nuestro corazón lo invade un profundo dolor por la partida del admirado y gran maestro de matemáticas de la U.P.T.C., el Doctor. SAMUEL MALAGÓN BRAVO, el virtuoso músico y compositor, nuestro compañero de alegres y familiares tertulias musicales de los martes, en el hogar – el santuario musical de Leonorcita Gómez de Rojas, donde compartimos y disfrutamos el arte instrumental y de canto, con otros maestros tan queridos de Tunja. Él siempre estará con nosotros; Dios y la Virgencita proteja y consuele al amor de toda la vida, nuestra querida Lilyan, sus hijos y nietos. Afecto sincero y solidaridad profunda», señalaron los miembros de la Academia Boyacense de Historia, Javier Ocampo López y Nelly Sol Gómez.

Por su parte los integrantes de la Estudiantina Boyacá expresaron: «A nuestro fundador, amigo y maestro, eterna gratitud. Siempre en nuestra memoria»

Su corazón dejó de latir en la clínica los Andes de Tunja y su cuerpo fue llevado directamente a cremación al Parque Memorial Jardines de Santa Isabel en Cómbita. El maestro Samuel Malagón Bravo, otra de las tantas celebridades, víctima del COVID-19.